América Latina, la otra sede de la HfG-Ulm

  • Verónica Devalle Universidad de Buenos Aires

Resumen

La Escuela de Ulm ha influido notoriamente en el desarrollo del diseño en Latinoamérica. Prueba de ello es la incorporación de metodologías ulmianas en los procesos de diseño, en la comprensión de estos como disciplinas científico-tecnológicas en gran parte de Sudamérica (Brasil, Chile, Argentina, Uruguay). Probablemente ambas características surgen en la temprana llegada - fines de los 50 y comienzos de los 60 del siglo XX- de las ideas ulmianas a centros universitarios donde se comenzaban a impartir cursos de diseño. Este hecho ha alimentado la idea de que ese intercambio se originó en ese contexto y que se trató de una rareza o de un absoluto pionerismo de arquitectos y artistas latinoamericanos. Se propone analizar la recepción de las ideas ulmianas en un medio privilegiado como fue la revista argentina nueva visión (1951-1957), dirigida en sus inicios por Tomás Maldonado.
Se intentará mostrar que la escuela alemana llegó a tener una fuerte presencia en la región. Hay registro de intercambio previo entre el cono sur de Latinoamérica y Europa durante los años 20, 30 y 40 en los que asentó las bases de un modernismo cultural que incluyó - además de artistas, obras, bibliotecas, lecturas - una común percepción sobre la necesaria fusión de las artes. Ulm en sus primeros años resulta ser una respuesta a los anhelos de una vanguardia cultural latinoamericana que se remonta a décadas atrás.
Compartir
Cómo citar
Devalle, V. (2016). América Latina, la otra sede de la HfG-Ulm. RChD: creación y pensamiento, 1(1), pp. 53-63. doi:10.5354/0719-837X.2016.44202
Sección
Dossier
Publicado
2016-11-29