• Revisión preliminar sobre el control y comunicación de color en el retail textil chileno
  • Preliminary Revision on the Control and Communication of Color in the Chilean Textile Retail
Lina María Cárdenas Bayona

Resumen

Este trabajo es el resultado de una revisión preliminar sobre el manejo y gestión del color en la industria de retail chilena, con el objetivo de determinar qué variables son claves dentro de una típica cadena de suministro textil. A partir de entrevistas y encuentras a personas que día a día toman decisiones de color en ese ámbito, se identificaron las variables importantes que podrían influir en el control y gestión de color en el ámbito nacional. Además, se logró identificar que muchas de las prácticas hechas por el retail textil chileno en torno al color, se hacen de una forma intuitiva. La gran mayoría por falta de conocimiento y carencia de una formación en ciencia del color. Está información da las bases para entender cómo funciona la gestión de color a nivel nacional y además permite identificar posibles estrategias para implementar control y comunicación del color en la industria de Retail textil nacional.

Abstract

This work is the result of a preliminary revision on the color control and management in the textile retail industry in Chile. This work aimed to determine which variables are key within a typical textile supply chain. Interviews and surveys were carried out among color assessors in the Chilean retail. The most important variables that influence the control and management of color at the national level were identified. In addition, it was determined that many of the practices in color assessment are made very intuitive due to the lack of knowledge and a solid background in color science. This information gives the basis to understand how color management works and it allows to identify possible strategies to implement control and communication of color in the national retail industry.

Palabras clave

Chile; comunicación de color; gestión de color; retail; textil

keywords

Chile; color communication; color management; retail; textile

Texto completo: PDF



DOI: 10.5354/0719-837X.2017.46101