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Carencias en el uso de la coma en la producción escrita de estudiantes chilenos de segundo año de educación media

Autores/as

Resumen

Una de las mayores brechas en el ámbito de la enseñanza de la lengua es la poca relevancia que se le ha dado al desarrollo de las habilidades productivas, siendo la escritura un área que requiere de iniciativas de apoyo urgentes para el mejoramiento de las competencias de parte del alumnado. Otra brecha importante es lo referido a una mayor atención en las problemáticas presentadas en la escritura a nivel de la enseñanza básica y superior, quedando relegado los estudios y exploraciones de dicha habilidad en la enseñanza media. La presente investigación da cuenta de un estudio descriptivo, cuantitativo y cualitativo, que evidencia los errores más frecuentes de uso de coma cometidos por estudiantes de segundo año de enseñanza media. El estudio sigue los lineamientos metodológicos de la lingüística de corpus y del análisis de errores asistido por tecnología. La muestra está compuesta por estudiantes de cuatro establecimientos educacionales de la Región del Biobío. Para la recopilación del corpus, se solicitó a los estudiantes producir tres textos en diferentes instancias en el contexto de la asignatura de Lengua y Literatura. Posteriormente, estos fueron digitalizados, etiquetados, procesados computacionalmente y analizados para identificar la frecuencia de errores y su contexto de aparición. Los resultados evidencian que el tipo de error más frecuente cometido por los estudiantes fue la omisión de coma. Dicha omisión se manifestó en presencia de conjunciones, marcadores y conectores, recursos lingüísticos que relacionan de forma explícita segmentos textuales, estableciendo entre ellos diversos tipos de relaciones semánticas. La carencia de comas frente a conjunciones es alarmante de constatar a nivel de enseñanza media, puesto que son estructuras invariables que establecen relaciones entre palabras, grupos sintácticos u oraciones, y que no admiten movilidad dentro del enunciado, lo que implica que deberían ser fácilmente reconocibles por quien escribe.

Palabras clave:

Errores de puntuación, Uso de coma, Escritura académica, Alfabetización académica, Mejora tu Escritura

Biografía del autor/a

Anita Ferreira Cabrera, Universidad de Concepción

Para correspondencia, dirigirse a: Anita Ferreira Cabrera (aferreir@udec.cl), Barrio Universitario s/n Universidad de Concepción.

Elena Villagra Aburto, Universidad de Concepción

Para correspondencia, dirigirse a: Elena Villagra Aburto (ele.villagra.aburto@gmail.com), Barrio Universitario s/n Universidad de Concepción.

Jéssica Elejalde Gómez, Universidad de Concepción

Para correspondencia, dirigirse a: Jéssica Elejalde Gómez (jelejalde@udec.cl), Barrio Universitario s/n Universidad de Concepción.

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