i

Volvemos a recibir manuscritos para la sección general, para los números de diciembre de 2024 en adelante. Recuerden revisar nuestras normas editoriales.

Ígor Rodríguez-Iglesias. La lógica de inferiorización de las variedades lingüísticas no dominantes. Etnografía sociolingüística crítica del andaluz. Berlin: Peter Lang, 2022, 364 págs. ISBN: 9783631869888.

Autores/as

  • Darío Rojas Universidad de Chile

Resumen

Esta monografía del investigador andaluz Ígor Rodríguez-Iglesias destaca en el panorama de los estudios sobre lenguaje y sociedad en España por su afán de aportar sofisticación teórico-sociológica al tratamiento del problema de las prácticas (meta)lingüísticas andaluzas y por su decidido compromiso con la justicia social. En particular en los estudios sobre estas prácticas (meta)lingüísticas, no es común encontrar investigaciones que se aventuren más allá de la correlación entre variables lingüísticas y características sociodemográficas, o que se animen a asumir las consecuencias epistemológicas y metodológicas de estudiar el lenguaje como práctica social en un contexto marcado por el colonialismo interno y el nacionalismo castellanista. Avances relevantes en este sentido son las monografías recientes de Rodríguez-Illana (2019) y Peter (2020), que comparten con el libro que reseño la idea de que el “andaluz” es un constructo metadiscursivo movilizado en la configuración de un régimen de normatividad social.

Biografía del autor/a

Darío Rojas, Universidad de Chile

Grupo de Estudios de Sociolingüística Crítica (GESC) Universidad de Chile
darioroj@uchile.cl

Referencias

Moreno Cabrera, Juan Carlos. 2015. Los dominios del español. Guía del imperalismo lingüístico panhispánico. Madrid: Editorial Síntesis.

Peter, Benjamin. 2020. L’andalú – Sprache, Dialekt oder lokale Mundart? Zurdiskursiven Konstruktion des Andalusischen. Berlin: De Gruyter.

Rodríguez Illana, Manuel. 2019. Por lo mal que habláis. Andalofobia y españolismo lingüístico en los medios de comunicación. Granada: Hojas Monfíes.