i

Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.

Percepciones y actitudes hacia la enseñanza de la pronunciación inglesa en programas de formación de profesores de inglés en Chile

Autores/as

Resumen

Es común que se les pregunte a los profesores de inglés qué variedad es mejor; si el inglés británico o el americano. Parece ser una percepción generalizada que solo esas dos variedades son representativas del idioma inglés, ya que tradicionalmente son las que se enseñan en las escuelas y universidades en América Latina. El presente estudio de caso, de enfoque cualitativo, se orientó en las actitudes y percepciones de un grupo de 12 profesores universitarios de ILE, en Chile, hacia los dialectos británico y americano como modelos para la enseñanza de la pronunciación en sus clases. También se enfocó en la percepción y creencias que tienen acerca de incluir otras variedades menos populares en su práctica docente, y el enfoque metodológico utilizado al enseñar pronunciación en modalidad remota como consecuencia de la pandemia mundial producto del COVID-19. Los resultados muestran que, aunque las diferencias dialectales se consideran un elemento importante a tener en cuenta, todavía existe una fuerte tendencia hacia la enseñanza de inglés británico y/o americano como únicos modelos de pronunciación. El estudio también reveló que la utilización de la tecnología como metodología forzada producto de la pandemia ha tenido un impacto positivo en los estudiantes, ya que ha ayudado a mejorar su autonomía y metacognición.

Palabras clave:

Pronunciación del inglés, estrategias metodológicas, percepciones de los profesores de ILE, autonomía del estudiante, metacognición

Referencias

Anderson, N. J. 2002. The Role of Metacognition in Second Language Teaching and Learning. Washington DC: Center for Applied Linguistics, ERIC Clearinghouse on Language and Linguistics.

Anderson, N. J. 2008. Metacognition and the good language learner. In C. Griffiths (Ed.). Lessons from good language learners: 99–109. Cambridge: Cambridge University Press.

Bailey, R. W. 2003. Ideologies, attitudes, and perceptions. In Preston, D. R. (Ed.). Needed research in American Dialects: 123-150. Durham, NC: Duke University Press.

Berns, M. 2019. World Englishes and Communicative Competence. In The Handbook of World Englishes (eds. C.L. Nelson, Z.G. Proshina and D.R. Davis).

Bhatt, R. M. 2001. World Englishes. Annual Review of Anthropology 30: 527-550.

Brown, K. 1993. World Englishes in TESOL programs: An infusion model of curricular innovation. World Englishes 12: 59–73.

Celce-Murcia, M., Brinton, D. & Snow, M. A. 2014. Teaching English as a second or foreign language. 4th ed. / Marianne Celce-Murcia, Donna M. Brinton & Marguerite Ann Snow, editors. Boston: National Geographic Learning.

Crystal, D. 2006. English worldwide. In Denison, D., Hogg, R. M. (Eds.). A History of the English Language: 420-439. Cambridge University Press, Cambridge.

Cruttenden, A. 2014. Gimson’s pronunciation of English. 8th ed. New York, NY: Routledge. Deterding, D. 2013. Misunderstandings in English as a lingua franca: An analysis of ELF interactions in South-East Asia. Berlin, Germany: De Gruyter.

Davies, A. 2007. Making Classroom Assessment Work. Bloomington. In Solution Tree.

Docherty, G. 2020. Phonological innovation in contemporary spoken British English. In Kirkpatrick, A. (Ed.). The Routledge Handbook of World Englishes: 59-76. 2nd ed. Routledge.

Donovan, P. J. 2001. Making Pronunciation a Priority for EFL Teachers and Learners. In Levey, D., Losey, M. A. & González, M. A. (Eds.). English Language Teaching Changing Perspectives in Context: 245-249. Cádiz: Universidad de Cádiz.

Dörnyei, Z. & Ushioda, E. 2009. Motivation, language identity and the L2 self. Bristol: Multilingual Matters.

Dürmüller, U. 2002. English in Switzerland: From Foreign Languages to Lingua Franca. In Allerton, D., Skandera, P. & Tschichold, C. (Eds.). Perspectives on English as a World Language: 114-123. Basel: Schwabe.

Flavell, J. H. 1979. Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive-developmental inquiry. American Psychologist 34: 906–911.

Foote, J. A., Holtby, A. K. & Derwing, T. M. 2011. Survey of the Teaching of Pronunciation in Adult ESL Programs in Canada. TESL Canada Journal 29(1): 1-22.

Goh, C. 1997. Metacognitive awareness and second language listeners. ELT Journal 51(4): 361–369.

Harris, K. R., Santangelo, T. & Graham, S. 2010. Metacognition and strategies instruction in writing. In H. S. Waters & W. Schneider (Eds.). Metacognition, strategy use, and instruction: 226–256. Guilford Press.

Hopkins, D. 2008. Teacher‟s Guide to Classroom Research. Berkshire, UK: McGraw Hill, Open University Press.

Janicka, K., Kul, M & Weckwerth, J. 2005. Polish students’ attitudes to native English accents. In Dziubalska-Kołaczyk, K. &. Przedlacka, J. (Eds.). English pronunciation Models: A changing scene: 251-292. Bern: Peter Lang.

Jenkins, J. 2000. The phonology of English as an international language: new models, new norms, new goals. Oxford, UK: Oxford University Press.

Kachru, B. B., Kachru, Y. & Nelson, C. (Eds.). 2006. The handbook of world Englishes. Oxford: Blackwell.

Kopperoinen, A. 2011. Accents of English as a lingua franca: a study of Finnish textbooks. International Journal of Applied Linguistics 21(1): 71-93.

Ladegaard, H. J. 1998. National stereotypes and language attitudes: The perception of British, American and Australian language and culture in Denmark. Language Communication 18(4): 251-274.

Laver, J. 1994. Principles of Phonetics. Cambridge: Cambridge University Press.

Levis, J. 2016. The interaction of research and pedagogy. Journal of Second Language Pronunciation 2(1): 1–7.

Lewis, C. & Deterding, D. 2018. Word Stress and Pronunciation Teaching in English as a Lingua Franca Contexts. CATESOL Journal 30: 161-176.

Matsuda, A. 2003. Incorporating World Englishes in Teaching English as an International Language. TESOL Quarterly 37(4): 719- 729.

Murphy, J. M. & Baker, A. A. 2015. History of ESL Pronunciation Teaching. In The Handbook of English Pronunciation (eds. M. Reed and J. M. Levis).

Nelson, C. L. & Kang, S. Y. 2015. Pronunciation and World Englishes. In The Handbook of English Pronunciation (eds. M. Reed & J. M. Levis).

Paris, S. G. & Winograd, P. 1990. How metacognition can promote academic learning and instruction. In Jones, B. F. & Idol, L. (Eds.). Dimensions of thinking and cognitive instruction: 15–51. Lawrence Erlbaum Associates, Inc.

Pennington, M. C. & Rogerson-Revell, P. 2019. English Pronunciation Teaching and Research. Research and Practice in Applied Linguistics.

Peterwagner, R. 2005. What Is the Matter with Communicative Competence?: An Analysis to Encourage Teachers of English to Assess the Very Basis of Their Teaching. LIT Verlang.

Roach, P. 2009. English Phonetics and Phonology A practical course. Fourth Edition. New York: Cambridge University Press.

Rogerson-Revell, P. 2011. English Phonology and Pronunciation Teaching. London, UK: Continuum.

Walker, R. 2010. Teaching the pronunciation of English as a lingua franca. Oxford: Oxford University Press.

Webber, R. D. 1979. An overview of language attitude studies with special reference to teachers’ language attitudes. Educational Review

(3): 217-232.

Wenden, A. L. 1999. An introduction to metacognitive knowledge and beliefs in language learning. System 27: 435–441.

Whyte, S. 2019. Revisiting Communicative Competence in the Teaching and Assessment of Language for Specific Purposes. Language Education & Assessment 2(1): 1-19.