i

Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.

Creencias y actitudes de los sevillanos hacia la variedad lingüística chilena

Autores/as

Resumen

Siguiendo la metodología del Proyecto para el estudio de las creencias y actitudes hacia las variedades del español en el siglo XXI (PRECAVES XXI), en esta investigación se analizó la percepción que tienen los sevillanos, hablantes de la variedad andaluza, de la modalidad dialectal chilena. Los resultados obtenidos a partir del sondeo de 108 sujetos, distribuidos según sexo, edad y nivel de estudios, mostraron que: 1) la variedad chilena no se incluyó entre los modelos de prestigio lingüístico que contemplaron los encuestados; 2) el grado de identificación de esta modalidad geolectal fue bajo y a menudo se confundió con las otras variedades hispanoamericanas; 3) las valoraciones directas e indirectas arrojaron creencias y actitudes bastante positivas; y 4) en ocasiones, las características sociales de los encuestados condicionaron sus opiniones.

Palabras clave:

Creencias y actitudes lingüísticas, Hablantes sevillanos, Variedad de habla chilena, Proyecto PRECAVES XXI

Biografía del autor/a

Juana Santana Marrero, Universidad de Sevilla

Para correspondencia, dirigirse a: Juana Santana Marrero (Masantana@us.es)

Referencias

Cestero, A. M. y F. Paredes. 2015a. Creencias y actitudes hacia las variedades del español en el siglo XXI: avance de un proyecto de investigación. En D. da Hora, J. R. Pedrosa y R. M. Lucena (Eds.), ALFAL 50 anos: contribuições para os estudos linguísticos e filológicos. pp: 652-683. João Pessoa: Ideia.

Cestero, A. M. y F. Paredes. 2015b. Creencias y actitudes hacia las variedades normativas del español actual: primeros resultados del Proyecto PRECAVES XXI. Spanish in Context 12(2): 255-279.

Cestero, A. M. y F. Paredes (Coords.). 2018a. Percepción de las variedades cultas del español: creencias y actitudes de jóvenes universitarios hispanohablantes. Boletín de Filología 53(2). En línea: https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/issue/view/5051 [consulta junio 2022]

Cestero, A. M. y F. Paredes. 2018b. Creencias y actitudes hacia las variedades cultas del español actual: el proyecto PRECAVES XXI. Boletín de Filología 53(2): 11-43. En línea: https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/51940 [consulta mayo 2022]

Cestero, A. M. y F. Paredes. 2022a. La percepción de las variedades cultas del español por parte de los madrileños. Un estudio de dialectología perceptiva a partir del PRECAVES XXI. Estudios de variación lingüística: homenaje a Juan Andrés Villena Ponsoda. Lingüística en la Red XIX. En línea: https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/linred/article/view/1872/1063 [consulta junio 2022]

Cestero, A. M. y F. Paredes (Eds.). 2022b. Percepción de la variedad castellana: creencias y actitudes en el siglo XXI. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá. https://doi.org/10.37536/AHJD6439

Cestero, A. M. y F. Paredes (Eds.). 2022c. Introducción. La percepción de la variedad castellana según el proyecto PRECAVES XXI. En A. Cestero y F. Paredes (Eds.), Percepción de la variedad castellana: creencias y actitudes en el siglo XXI. pp. 9-28. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá. https://doi.org/10.37536/AHJD6439

Guerrero, S. y A. San Martín. 2018. Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios chilenos hacia las variedades cultas del español. Boletín de Filología 53(2): 237-262. Disponible en: https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/51947/54417 [consulta junio 2022]

Hernández, C. y M. Samper. 2018. Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios canarios hacia las variedades cultas del español. Boletín de Filología 53(2): 179-208. Disponible en: https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/51945/54413 [consulta junio 2022]

Instituto Nacional de Estadística. 2022. Principales series de población desde 1998. Población extranjera por nacionalidad, provincias, sexo y año. Disponible en: https://www.ine.es/jaxi/Tabla. htm?path=/t20/e245/p08/l0/&file=03005.px&L=0 [consulta septiembre 2022]

Manjón-Cabeza, A. 2018. Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios granadinos hacia las variedades cultas del español. Boletín de Filología 53(2): 145-177. Disponible en: https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/51944/54409 [consulta junio 2022]

Méndez, E. 1999. La norma idiomática del español: visión histórica. Philologia Hispalensis 13: 109-132.

Moreno Fernández, F. 2006a. Los modelos de lengua. Del castellano al panhispanismo. En A. M Cestero (Ed.), Lingüística aplicada a la enseñanza de español como lengua extranjera. pp. 75-94. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/282737308_Los_modelos_de_lengua_Del_castellano_al_panhispanismo [consulta mayo 2022].

Moreno Fernández, F. 2006b. La lengua española en su historia y su geografía. Madrid: Liceus. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/282612108 [consulta mayo 2022]

Quesada, M. Á. 2009. De la norma monocéntrica a la norma policéntrica en español. Algunas reflexiones históricas según testimonios y actitudes lingüísticas. En J. M.ª Izquierdo, K. S. Salkjelsvik, I. Hansejordet, J. Cosmes-Cuesta, Å. Johnsen, M.ª J. Sánchez (Eds.), Multiculturalidad y norma policéntrica. Aplicaciones en el Aula de ELE (Bergen 2008). Biblioteca Virtual Redele (números especiales). pp. 1-36 [en línea]. Disponible en: https://www.educacionyfp.gob.es/mc/redele/bibliotecavirtual/numerosanteriores/2009/numeros-especiales/ii-congreso-de-anpe.html [consulta mayo 2022]

Rojas, D. 2012a. Actitudes lingüísticas de hispanohablantes de Santiago de Chile: creencias sobre la corrección idiomática. Onomázein 26(diciembre): 69-93. Disponible en: http://ojs.uc.cl/index.php/onom/article/view/34059/41323 [consulta junio 2022]

Rojas, D. 2012b. Corrección idiomática atribuida al español de los países hispanohablantes por sujetos de Santiago de Chile. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada 50(2): 39-62 [en línea]. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832012000200003 [consulta junio 2022]

Rojas, D. 2014. Actitudes lingüísticas en Santiago de Chile. En A. B. Chiquito y M. Á. Quesada (Eds.), Actitudes lingüísticas de los hispanohablantes hacia el idioma español y sus variantes 5. Bergen Language and Linguistic Studies (BeLLS). Disponible en: http://dx.doi.org/10.15845/bells.v5i0.679 [consulta junio 2022].

Ropero, M. y F. J. Pérez. 1998. Análisis estadístico-sociológico de los comportamientos lingüísticos en la ciudad de Sevilla. Sociolingüística Andaluza 11. Sevilla: Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Santana, J. 2018a. Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios sevillanos hacia las variedades cultas del español. Boletín de Filología 53(2): 115-144. Disponible en: https://boletinfilologia.uchile. cl/index.php/BDF/article/view/51943/54408/ [consulta mayo 2022]

Santana, J. 2018b. Creencias y actitudes de jóvenes universitarios sevillanos hacia las variedades normativas del español de España: andaluza, canaria y castellana. Pragmática Sociocultural /Sociocultural Pragmatics 6(1): 71-97. Disponible en: https://doi.org/10.1515/soprag-2018-0003/

[consulta mayo 2022]

Santana, J. 2020. Percepción de las variedades andaluza y castellana de los jóvenes sevillanos: un análisis contrastivo. Onomázein 50: 71-89. Disponible en: http://onomazein.letras.uc.cl/Articulos/N50/50_5. pdf [consulta mayo 2022]

Santana, J. 2022. How do Andalusian journalism students perceive Andalusian and Castilian linguistic varieties of Spanish? Revista Española de Lingüística Aplicada 35(2): 565-595. Disponible en: https://www.jbe-platform.com/content/journals/10.1075/resla.20019.san?crawler=true [consulta mayo 2022]

Santana, J. En prensa. Creencias y actitudes de los sevillanos hacia la variedad castellana. En A. M.ª Cestero y F. Paredes (Eds.), Percepción de la variedad castellana: creencias y actitudes en el siglo XXI. pp. 259-310. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.

Santana, J. y A. Manjón-Cabeza (Coords.). 2021. Percepción del andaluz culto: creencias y actitudes de jóvenes hispanohablantes y estudiantes de ELE. Philologia Hispalensis 35(1). Disponible en: https://revistascientificas.us.es/index.php/PH/issue/view/1291 [consulta junio 2022]