Convocatoria Nomadías N°26
El primer semestre del presente año ha estado marcado por el movimiento feminista y el debate legislativo en torno a la ley de identidad de género. La revista Nomadías ha estado atenta principalmente a las movilizaciones llevadas a cabo en lo que hemos denominado el “mayo feminista”. La revista, desde el número 25, dio un giro al incluir una bajada a su nombre. Bajo el alero de “Nomadías, incursiones feministas”, se pretende contribuir con más fuerza al movimiento. Por otra parte, la tramitación de la ley de identidad de género ha sido aprobada por las cámaras de diputados y senadores, consolidando una lucha histórica de las comunidades trans de nuestro país. Por esta razón, resulta imperante abrir los debates críticos al respecto y abrir nuestras páginas para todos los tópicos que se desprenden de este gran tema. De esta manera el número 26 de la revista pretende recoger las voces en torno a ambas temáticas, es decir, tanto a reflexiones en torno a los alcances del movimiento feminista y sobre la incorporación de la ley de identidad de género a nuestro país.
El movimiento feminista de este año mostró una urgencia política que logró traspasar diversas capas de la sociedad. Si bien, las universidades fueron el primer epicentro del movimiento, este gatilló un sin número de acciones. Las movilizaciones incluyeron: paros, tomas, marchas, intervenciones, performances, entre otras, todas estas acciones dieron cabida a un fructífero debate sobre la importancia del feminismo como un eje de transformación social. Los debates feministas han relevado temas como la violencia, el acoso, prácticas de superioridad machista, entre muchos otros que han afectado a las mujeres. Por otra parte, el feminismo también ha dado cabida a debates en torno al sistema de categorías impuestas por el heteroparadigma. Las reflexiones en torno a las identidades en fuga del sistema, masculinidades críticas o las identidades no binarias, se convierten en un campo amplio para la discusión.
La ley de identidad de género, sin duda, dará pie a una serie de reflexiones y acciones que han estado latentes en nuestro país. Si bien, las nuevas generaciones de la comunidad trans-travesti han sido críticas hacia los términos binarios de la ley, reconocen que su promulgación es un hito importante. Esta lucha ha sido histórica, liderada por una serie de activistas que incluso han fallecido esperando la ley. Este reconocimiento tardío a la identidad de género, devela la violencia estructural que tanto la sociedad como el Estado chileno han infringido hacia la población trans-travesti. A esta comunidad se le han negado derechos humanos básicos, así como también la posibilidad de desarrollo. Otro tema que se desprende de esta ley dice relación con la infancia. La ley no se incluye a los menores de 14 años, dejando fuera las demandas de muchas agrupaciones de madres y padres de niñes trans.
La revista desea invitarles a alzar la voz en cualquiera de los temas recién expuestos, así como de todos los relacionados con los temas de género propios de la revista.
La presente convocatoria se extiende hasta el 31 de octubre de 2018.