La “Revista Chilena de Diseño - RChD” se creó en el 2006, con el propósito de contribuir a la divulgación del conocimiento en torno al Diseño, estimulando la reflexión y el debate acerca de los temas más relevantes y actuales de la disciplina, asumiendo una perspectiva desde el contexto chileno y específicamente de la Universidad de Chile. En el 2016 pasa a llamarse “RChD: Creación y Pensamiento”, aspirando a convertirse en una revista académica de excelencia en el medio nacional e internacional, así como en una plataforma de discusión de los problemas del Diseño y sus disciplinas afines, con apertura hacia contribuciones desde los diversos ámbitos de la cultura contemporánea. Es una publicación periódica bianual, con salida regular en los meses de junio y diciembre de cada año. RChD: Creación y Pensamiento es una revista sin fines de lucro, editada por el Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Su objetivo es promover y contribuir a la investigación, la creación, el pensamiento crítico y la reflexión, vinculando conocimientos humanistas y científicos en torno a la disciplina del Diseño. Para llevar adelante el proyecto editorial, la revista cuenta con un Comité Científico internacional, que colabora en la definición y sustento de sus líneas estratégicas, así como en su programa de contenidos.

La revista acepta prioritariamente artículos científicos originales derivados de proyectos de investigación. Para su publicación, los artículos pasan por un proceso de evaluación de pares (doble ciego). En cada número, los contenidos de la revista están organizados en Presentación, Artículos y Otros Contenidos. Artículos, por una parte, cuenta con a) trabajos que surgen de una convocatoria temática editada por invitados nacionales y/o internacionales, anunciada periódicamente y de manera específica a través de un llamado público; y por otra parte, b) artículos provenientes de la convocatoria permanente, que invita a proponer contenidos respecto de los diferentes tópicos de interés de la revista en las diferentes áreas del conocimiento que se vinculan en torno al Diseño. La sección Otros Contenidos incluye trabajos que contribuyen a visibilizar actores y agentes relevantes para la disciplina, como ensayos, proyectos destacados y publicaciones.

Por tratarse de una revista que nace y se desarrolla dentro de una institución pública, se propone como espacio de participación abierto a toda la comunidad de investigadores, docentes, creadores y, estudiantes, quienes podrán encontrar en la publicación un medio de difusión, así como una fuente de consulta y documentación para el estudio académico y la práctica transdisciplinar.