i

Convocatoria RChD: Creación y Pensamiento|Vol. 9, Nº 16 | JUN 2024 | Diseñando para las Zonas X por venir . Envío de artículos, 11 de octubre de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024. Para más información, revisar el siguiente link.
Importante: RChD: Creación y Pensamiento se encontrará en receso por vacaciones institucionales entre el 02 de febrero y el 03 de marzo de 2024. Retomaremos nuestro trabajo el 04 de marzo de 2024. De igual forma se recibirán artículos enviados mediante nuestra plataforma, los cuales se evaluarán al regreso.

Sobre la revista

RChD: Creación y Pensamiento es una revista periódica bianual sin fines de lucro, editada por el Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Se crea en 2006 con el nombre de “Revista Chilena de Diseño - RChD” y en 2016 pasa a llamarse RChD: Creación y Pensamiento. La revista promueve y contribuye a la investigación, la creación, el pensamiento crítico y la reflexión, vinculando conocimientos transdisciplinarios en torno al Diseño; cuyos alcances territoriales y espaciales son multiescalares, enfocados al compromiso social, la responsabilidad pública y la cultura.

RChD: Creación y Pensamiento se publica con acceso abierto regularmente los meses de junio y noviembre de cada año. La revista cuenta con un Comité Científico internacional que colabora en la definición y el sustento estratégico y de la calidad de sus contenidos. Recibe artículos escritos en idioma español, inglés y portugués. Incorpora autoras/es y revisoras/es con diversas especialidades y orígenes. Los artículos publicados pasan por un proceso de evaluación de pares en modalidad doble ciego. El Equipo Editorial vela por la supervisión editorial y ética de la publicación. Cada artículo posee un código DOI lo que permite su conservación y posterior búsqueda.

RChD: Creación y Pensamiento organiza en cada número los contenidos en: Editorial, Artículos y Otros Contenidos. La Editorial, presenta y abre los tópicos y problemáticas centrales de cada publicación. La sección de Artículos cuenta con trabajos que surgen de una convocatoria temática editada por invitadas/os nacionales o internacionales, anunciada periódicamente y de manera específica a través de un llamado público. Otros Contenidos, incluye artículos eventuales provenientes de la convocatoria permanente, ensayos, reseñas y entrevistas.

RChD: Creación y Pensamiento publica sobre temas y áreas de interés tales como historia del diseño y la forma, prácticas y saberes con enfoques transdisciplinarios, pensamiento crítico de los mundos futuros en la esfera global y el enfoque latinoamericano; que han incluido reflexiones sobre lo afectivo, las materialidades, artesanía, alfabetización, productos en tiempos de crisis, diseño legal, diseño y antropología, diseño y feminismos, entre otros.

ISSN en línea 0719-837X

ISSN impreso 0719-8426