i

Convocatoria RChD: Creación y Pensamiento|Vol. 9, Nº 16 | JUN 2024 | Diseñando para las Zonas X por venir . Envío de artículos, 11 de octubre de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024. Para más información, revisar el siguiente link.
Importante: RChD: Creación y Pensamiento se encontrará en receso por vacaciones institucionales entre el 02 de febrero y el 03 de marzo de 2024. Retomaremos nuestro trabajo el 04 de marzo de 2024. De igual forma se recibirán artículos enviados mediante nuestra plataforma, los cuales se evaluarán al regreso.  

El sistema de innovación design_driven como modelo estratégico y la propuesta de política nacional de diseño para Chile 2007

Autores/as

  • Katherine Mollenhauer

Resumen

Durante el primer semestre de 2007 la autora en su calidad de Coordinadora Ejecutiva de la Comisión participó en la creación de una Propuesta de Política Nacional de Diseño para Chile. La propuesta fue presentada al Ministro de Economía de la época Sr. Alejandro Ferreiro, el 27 de julio del mismo año, en el evento MIPYME DISEÑA bajo el lema “Innovar, Crecer, Competir”. Esta propuesta de política pública se articuló teniendo como base conceptual y metodológica el Sistema de Innovación Design_driven (SID_d), modelo estratégico e instrumental que permite mapear y articular los habilitantes de una política de Innovación Design_driven. El SID_d está constituido por los actores, las actuaciones, los proyectos, la dimensión espacio-temporal, el modelamiento de procesos de Innovación Design_driven genera un sistema clasificatorio que permite caracterizar –al menos– tres tipologías: 1) SID_d nivel avanzado, 2) SID_d nivel intermedio y 3) SID_d nivel emergente. Por otra parte, este modelo como instrumento estratégico permite visualizar un modelo ideal para países en vías de desarrollo y es útil como referente para la propuesta de estrategias que fortalezcan el desarrollo, proyección y consolidación del Diseño en SID_d del tipo emergente. Este modelo fue desarrollado por la autora como resultado de su trabajo de tesis doctoral entre los años 2004 y 2006 y considera los resultados de la investigación realizada sobre cuatro casos europeos, España, Portugal, Italia y Finlandia, en los cuales el Diseño es parte del Sistema Nacional de Innovación. Este artículo explica la configuración del Sistema de Innovación Design_Driven (SID_d) como modelo estratégico base para el desarrollo del Diseño en países emergentes y revisa los principales componentes de la citada propuesta de Política Nacional de Diseño.

Palabras clave:

Sistema-Design, Sistemas de Innovación Nacional, Política Pública de Diseño