i

Convocatoria RChD: Creación y Pensamiento Vol. 8, Nº 14 | JUN 2023 | DISEÑO Y CONVERGENCIA: CONTEMPORANEIDAD, CULTURA Y TECNOLOGÍA. Envío de artículos, 22 de diciembre de 2022 hasta el 08 de marzo de 2023. Para más información, revisar el siguiente link.

Receso universitario 2023: RChD: Creación y Pensamiento se encontrará en receso universitario entre el 1 y 28 de febrero de 2023. Retomaremos nuestro trabajo el 01 de marzo de 2023. Agradecemos su comprensión. 

Un discurso para la cohesión social. El proceso semiótico - discursivo en la (re) construcción de marca chile en el bicentenario

Autores/as

  • Manuel Pinto Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile, Chile
  • Carminda Silvestre

Resumen

Los periódicos, la televisión o internet son medios privilegiados al momento de la construcción, manutención o reconfiguración de identidades. No es casual entonces que muchos organismos o entidades se valgan de este tipo de medios como elementos centrales a la hora de construir sus textos multimodales en el desarrollo de su identidad o en la configuración de su imagen. Así, por ejemplo, estamentos gubernamentales levantan campañas multimediales con propósitos de afiliación, reconocimiento y hasta cohesión social dentro del contexto globalizado y mediatizado de este nuevo milenio. El Bicentenario es nuestro objetivo de análisis como núcleo de una campaña cuya finalidad comunicativa es la cohesión social, el reconocimiento de los chilenos y la posibilidad de, desde un discurso patriótico con cimientos históricos y una frescura universalizable, hacer encontrarse a los chilenos entre sí y de transmitirse como marca hacia el exterior a través de distintos recursos semióticos existentes, aprovechando soportes y medios de consumo masivo actuales para fortalecer una visión de partir con historia, presente y futuro. Por consiguiente, analizaremos los textos multimodales de la campaña, desde una perspectiva del estudio de la marca país, a partir del cuadro teórico de la semiótica social.

Palabras clave:

Discurso de la marca, identidad, cohesión social