i

Convocatoria RChD: Creación y Pensamiento|Vol. 9, Nº 16 | JUN 2024 | Diseñando para las Zonas X por venir . Envío de artículos, 11 de octubre de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024. Para más información, revisar el siguiente link.

Interfaz y heterarquía: diseños de interacción locales para la independencia colaborativa descentralizada

Autores/as

  • David Maulén De Los Reyes Escuela de Diseño, Universidad Tecnológica Metropolitana

Resumen

El concepto de tecnologías de la información interface, se usa indistintamente para referirse a situaciones proyectuales vinculadas al diseño. Habitualmente asociado como derivación del manejo de empresas, especialmente desde los años 80. Desde un ángulo opuesto, la susceptibilidad para la independencia colaborativa descentralizada fue aplicada de manera experimental en el proyecto institucional estatal chileno; desde los años 20 a los primeros años 70, consiguiendo a fines de este período diversos avances en el ámbito de la informática que hoy son revalorizados. En este contexto el diseñador alemán Gui Bonsiepe, proveniente de la experiencia de la HfG-Ulm, coordinó el desaparecido Instituto Tecnológico de la Corporación de Fomento (INTEC CORFO, 1968-1973). Es aquí donde de cierta manera reformula el proto infomático concepto de interfaz, sintetizando otras iniciativas de diseño de interacción necesarias de resignificar que pueden dar cuenta de un vacío para una crítica a la economía política del espacio de lo simbólico en la posible excepcionalidad orgánica que habría significado esta conceptualización a escala nacional. Se hace, por tanto, necesario reconstituir las principales variables y modelos precedentes que delimitaron esta susceptibilidad “heterárquica”. Como situación y susceptibilidad específica de enunciación de un concepto fundamental entre tecnologías de la información y comunicación.

Palabras clave:

Estado desarrollista, economía política del signo, heterarquía, HfG-Ulm Sudamérica, interfaz, vernacularidad y funcionalismo