Convocatoria RChD: Creación y Pensamiento|Vol. 9, Nº 16 | JUN 2024 | Diseñando para las Zonas X por venir . Envío de artículos, 11 de octubre de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024. Para más información, revisar el siguiente link.
Consideraciones esenciales para un modelo estratégico de negocio del diseño en Cuba
Autores/as
Miguel Ángel Rubio Toledo
Universidad Autónoma del Estado de México
Mayra Guadalupe Herrera Campos
Universidad Autónoma del Estado de México
Arturo Santamaría Ortega
Universidad Autónoma del Estado de México
Las recientes modificaciones políticas y económicas en Cuba, han generado la posibilidad de desarrollar potencialmente negocios de diversa índole, donde la gestión estratégica del diseño puede ser un factor de crecimiento sostenido tanto para los negocios en un sentido amplio, como específicos de diseño. Así, el objetivo de este trabajo es analizar algunos argumentos básicos desde diversos autores especializados, con el fin de establecer algunas consideraciones esenciales para la creación de un modelo estratégico de negocio de diseño para Cuba. Metodológicamente, parte de los antecedentes y contexto general, para determinar el problema a través de un diagnóstico en cuanto a las oportunidades actuales sobre negocios de diseño en Cuba, y se problematiza con algunos argumentos teóricos. Luego, se discuten algunas reflexiones y pautas que permiten moldear estas consideraciones esenciales o primarias. Finalmente, en las conclusiones se ejemplifica el resultado del análisis con fines sumarios.
Palabras clave:
Cuba, gestión estratégica del diseño, modelo de negocio
Rubio Toledo, M. Ángel, Herrera Campos, M. G., & Santamaría Ortega, A. (2018). Consideraciones esenciales para un modelo estratégico de negocio del diseño en Cuba. RChD: Creación Y Pensamiento, 2(2), 1–11. https://doi.org/10.5354/0719-837X.2017.46371