Post cartel en Chile: la pérdida del aura y su devaluación en tiempos de Google

  • Pedro Álvarez Caselli Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

El presente texto, desde una perspectiva cualitativa, analiza la circulación de carteles (en formato impreso y digital), principalmente vinculados a la esfera del espectáculo, el entretenimiento y la cultura en el contexto nacional reciente1, por medio de una discusión bibliográfica. Tiene como objetivo documentar, analizar y abrir un debate respecto del actual estatuto de la producción de carteles en un escenario donde nuestra subjetividad se ha ampliado en razón de un profundo cambio en los modos de producción y circulación de esta herramienta de comunicación, cuestionando la autonomía del diseñador. Se busca profundizar en una zona de investigación en la cual el cartel ha tenido una suerte de discontinuidad histórica que actualmente se torna aún más compleja dada su proliferación y presencia, tanto en el espacio urbano como en redes sociales digitales. El artículo en cuestión remite a un despliegue de artefactos culturales híbridos, inmediatos, transitorios e incluso kitsch, que son testimonio de la mentalidad de una época concreta.
Palabras clave cartel chileno, autodiseño, kitsch, dimensión aurática, softwares de edición gráfica
Compartir
Cómo citar
Álvarez Caselli, P. (2017). Post cartel en Chile: la pérdida del aura y su devaluación en tiempos de Google. RChD: creación y pensamiento, 2(3). doi:10.5354/0719-837X.2017.47700
Sección
Artículos
Publicado
2017-11-29