i

Convocatoria RChD: Creación y Pensamiento|Vol. 9, Nº 16 | JUN 2024 | Diseñando para las Zonas X por venir . Envío de artículos, 11 de octubre de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024. Para más información, revisar el siguiente link.

Post cartel en Chile: la pérdida del aura y su devaluación en tiempos de Google

Autores/as

  • Pedro Álvarez Caselli Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

El presente texto, desde una perspectiva cualitativa, analiza la circulación de carteles (en formato impreso y digital), principalmente vinculados a la esfera del espectáculo, el entretenimiento y la cultura en el contexto nacional reciente1, por medio de una discusión bibliográfica. Tiene como objetivo documentar, analizar y abrir un debate respecto del actual estatuto de la producción de carteles en un escenario donde nuestra subjetividad se ha ampliado en razón de un profundo cambio en los modos de producción y circulación de esta herramienta de comunicación, cuestionando la autonomía del diseñador. Se busca profundizar en una zona de investigación en la cual el cartel ha tenido una suerte de discontinuidad histórica que actualmente se torna aún más compleja dada su proliferación y presencia, tanto en el espacio urbano como en redes sociales digitales. El artículo en cuestión remite a un despliegue de artefactos culturales híbridos, inmediatos, transitorios e incluso kitsch, que son testimonio de la mentalidad de una época concreta.

Palabras clave:

cartel chileno, autodiseño, kitsch, dimensión aurática, softwares de edición gráfica