Diseño de packaging. Una aproximación sistémica a un artefacto complejo

  • Erik Ciravegna Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

El packaging es un artefacto complejo, que con el tiempo ha ampliado considerablemente sus funciones. Es un objeto de uso (prótesis instrumental), que permite contener un producto, protegerlo, almacenarlo, transportarlo, y al mismo tiempo, favorecer su interacción física con el usuario. Además es un dispositivo de comunicación (prótesis comunicativa), caracterizado por funciones de tipo apelativo, persuasivo, informativo, prescriptivo, entre otros.
Por su naturaleza multifacética, el proyecto de un envase requiere diferentes habilidades y la intervención de múltiples disciplinas: un packaging, por lo tanto, debe entenderse como el resultado de un conjunto integrado de elecciones realizadas por una pluralidad de actores que desempeñan, cada uno, un rol específico –directo o indirecto– en su definición. Dichos actores, junto con las relaciones que entre ellos se establecen a lo largo del ciclo de vida del producto, conforman el llamado “sistema-packaging”.
Dentro de este sistema, el Diseño –y específicamente el Diseño de comunicación– juega un papel relevante de dirección y mediación, capaz de dar forma a través de la síntesis proyectual a soluciones que sean expresión de la confluencia de las necesidades de las distintas partes implicadas y las múltiples funciones del artefacto, conectando la dimensión comunicativa a la dimensión más estrictamente prestacional y operativa.
Palabras clave diseño de envases, dispositivo de comunicación, objeto de uso, packaging, sistematización
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Cómo citar
Ciravegna, E. (2017). Diseño de packaging. Una aproximación sistémica a un artefacto complejo. RChD: creación y pensamiento, 2(3). doi:10.5354/0719-837X.2017.47825
Sección
Otros contenidos
Publicado
2017-12-07