Dinámica teórica del fundamento emocional (lo vivo) en el diseño (lo cultural)

  • Pamela Petruska Gatica Ramírez Escuela de Diseño, Universidad Tecnológica Metropolitana

Resumen

Este artículo es una aproximación teórica a los aspectos que surgen de considerar la emoción como un fundamento en el diseño, siendo posible delimitar cuatro ámbitos teóricos; los que se han denominado dinámicos por la naturaleza de lo humano y la cultura; es decir, lo emocional involucra la comprensión de un cuerpo vivo que “se mueve”, y de un escenario que estará siempre “en movimiento”.
Desde esta perspectiva, se establece por parte del diseño una propuesta cultural al evidenciar relaciones emoción-diseño dentro de las diferentes etapas del proceso, del producto y evaluación de los objetos o artefactos. Lo que vincula la actividad proyectual a la observación responsable hacia los otros y hacia sí mismo; provocando un espacio para la reflexión y la autorreflexión al problematizar el acto de diseñar y los productos del diseño.
El cruce referencial de los cuerpos de conocimiento del diseño basado en la emoción y las teorías de la emoción configuran un mapa que permite delimitar territorios propios del diseño en cuanto a problemáticas teóricas, resumidos en la trayectoria misma del diseño como disciplina, el pensamiento, la cultura y la sociedad. Estos ámbitos podrían estar configurando una propuesta cultural en la que el diseño reflexiona y actúa en consecuencia con el ámbito de lo emocional y su repercusión en la sociedad, otorgando relevancia en la cultura su propio quehacer, así como la interacción de las personas y artefactos de uso.
Palabras clave cultura, emoción, teoría del diseño
Compartir
Cómo citar
Gatica Ramírez, P. (2018). Dinámica teórica del fundamento emocional (lo vivo) en el diseño (lo cultural). RChD: creación y pensamiento, . doi:10.5354/0719-837X.2018.49519
Sección
Artículos
Publicado
2018-06-12