i

Convocatoria RChD: Creación y Pensamiento | Vol. 10 Nº 18 | JUN 2025 | Dossier: Lo multiescalar. Envío de artículos: 13 de agosto al 31 de diciembre de 2024.

La obesidad en mujeres: estrategia de diseño de productos para el bienestar físico, basados en el placer sexual

Autores/as

  • Mitzi Vielma

Resumen

La obesidad afecta a una parte importante de la sociedad chilena, particularmente a mujeres de los sectores más pobres. Sin embargo, los programas de ejercicios físicos y los aparatos para reducir el sobrepeso han resultado ineficaces debido más bien a factores culturales, que se agravan debido a problemas emocionales. El desempeño sexual en este grupo es un factor decisivo en la convivencia de las parejas y es una causa reiterativa en los divorcios. La dificultad de dar y recibir placer debido al sobrepeso profundiza el problema y mantiene el círculo vicioso de “depresión-comida en exceso-sedentarismo-obesidad-divorcio”. El desempeño sexual mejora sustancialmente con el fortalecimiento de la pared pelviana, pero se deben superar los factores culturales del grupo, que lo impiden; entre ellos, la búsqueda de resultados a muy corto plazo y con poco esfuerzo, como ganar la lotería o ser un futbolista exitoso. En efecto estos son algunos de los caminos más valorados para alcanzar el éxito donde, además, el fútbol es un referente cultural y símbolo sexual. Este proyecto, de raíz etnográfica, propone un cambio en la estrategia del diseño para productos para el bienestar, a través de la emulación de una relación sexual, para que la usuaria reciba placer inmediato y se ejercite continuamente, incluso como una actividad colectiva.

Palabras clave:

obesidad femenina, diseño de productos, diseño emocional, disfunción sexual, piso pélvico