La obesidad en mujeres: estrategia de diseño de productos para el bienestar físico, basados en el placer sexual

  • Mitzi Vielma

Resumen

La obesidad afecta a una parte importante de la sociedad chilena, particularmente a mujeres de los sectores más pobres. Sin embargo, los programas de ejercicios físicos y los aparatos para reducir el sobrepeso han resultado ineficaces debido más bien a factores culturales, que se agravan debido a problemas emocionales.
El desempeño sexual en este grupo es un factor decisivo en la convivencia de las parejas y es una causa reiterativa en los divorcios. La dificultad de dar y recibir placer debido al sobrepeso profundiza el problema y mantiene el círculo vicioso de “depresión-comida en exceso-sedentarismo-obesidad-divorcio”.
El desempeño sexual mejora sustancialmente con el fortalecimiento de la pared pelviana, pero se deben superar los factores culturales del grupo, que lo impiden; entre ellos, la búsqueda de resultados a muy corto plazo y con poco esfuerzo, como ganar la lotería o ser un futbolista exitoso. En efecto estos son algunos de los caminos más valorados para alcanzar el éxito donde, además, el fútbol es un referente cultural y símbolo sexual.
Este proyecto, de raíz etnográfica, propone un cambio en la estrategia del diseño para productos para el bienestar, a través de la emulación de una relación sexual, para que la usuaria reciba placer inmediato y se ejercite continuamente, incluso como una actividad colectiva.
Palabras clave obesidad femenina, diseño de productos, diseño emocional, disfunción sexual, piso pélvico
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Cómo citar
Vielma, M. (2018). La obesidad en mujeres: estrategia de diseño de productos para el bienestar físico, basados en el placer sexual. RChD: creación y pensamiento, . doi:10.5354/0719-837X.2018.49521
Sección
Artículos
Publicado
2018-06-12