Esta investigación presenta cómo analizar respuestas verbales con el fin de identificar evaluaciones temáticas de eventos que activan emociones particulares en la interacción persona-objeto. Las evaluaciones temáticas son descripciones generales que sintetizan y reflejan respuestas similares, a partir de reportes subjetivos de un grupo de personas al experimentar una emoción particular. Dos emociones: confianza y frustración son utilizadas como casos de estudio, con el objetivo de identificar sus evaluaciones temáticas. El artículo presenta una descripción procedimental para obtener la información y detalla cómo realizar el análisis de los datos obtenidos.
Identificar las evaluaciones temáticas que activan una emoción ayuda a que especialistas en diseño entiendan mejor la experiencia emocional que las personas tienen con los objetos. Las evaluaciones temáticas también son puntos de partida para diseñar emociones particulares.
Palabras clave:
análisis de resultados, diseño para las emociones, experiencia de usuario, teoría cognitiva de las emociones
Ortiz Nicolás, J. C. (2018). Analizando respuestas verbales para identificar evaluaciones temáticas en la interacción persona-objeto. RChD: Creación Y Pensamiento, 3(4). https://doi.org/10.5354/0719-837X.2018.49816