Analizando respuestas verbales para identificar evaluaciones temáticas en la interacción persona-objeto

Autores/as

  • Juan Carlos Ortiz Nicolás Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Resumen

Esta investigación presenta cómo analizar respuestas verbales con el fin de identificar evaluaciones temáticas de eventos que activan emociones particulares en la interacción persona-objeto. Las evaluaciones temáticas son descripciones generales que sintetizan y reflejan respuestas similares, a partir de reportes subjetivos de un grupo de personas al experimentar una emoción particular. Dos emociones: confianza y frustración son utilizadas como casos de estudio, con el objetivo de identificar sus evaluaciones temáticas. El artículo presenta una descripción procedimental para obtener la información y detalla cómo realizar el análisis de los datos obtenidos. Identificar las evaluaciones temáticas que activan una emoción ayuda a que especialistas en diseño entiendan mejor la experiencia emocional que las personas tienen con los objetos. Las evaluaciones temáticas también son puntos de partida para diseñar emociones particulares.

Palabras clave:

análisis de resultados, diseño para las emociones, experiencia de usuario, teoría cognitiva de las emociones