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Convocatoria RChD: Creación y Pensamiento | Vol. 10 Nº 18 | JUN 2025 | Dossier: Lo multiescalar. Envío de artículos: 13 de agosto al 31 de diciembre de 2024.

Receso de fiestas patrias 2024: se informa a nuestros lectores que RChD: Creación y Pensamiento, estará en receso institucional de fiestas patrias desde el 14 hasta el 22 de septiembre de 2024. Retomaremos nuestras funciones desde el 23 de septiembre de 2024.

El factor emocional del prototipado de diseño de servicios en el laboratorio SINCO (Service Innovation Corner)

Autores/as

  • Mariluz Soto Hormazábal Culture-Based Service Design, Facultad de Arte y Diseño, Universidad de Laponia. Rovaniemi, Finland

Resumen

El Laboratorio SINCO de la Universidad de Laponia ha desarrollado una metodología en la que el role playing, la co-creación y la tecnología son los ejes centrales para prototipar un servicio. Este proceso permite crear un espacio de confianza en el cual las emociones, experiencias y la creatividad confluyen en un mismo lugar estimulando el diseño colaborativo. Por lo tanto, el rol del diseñador es esencial para articular y guiar el proceso, convirtiéndose es un actor clave para transformar las expectativas y opiniones en propuestas concretas de mejora o creación de un servicio. El proceso de prototipado de un servicio involucra las emociones porque requiere revivir y recrear las experiencias previas para construir las nuevas.

Palabras clave:

co-creación, diseño de servicios, emociones, prototipado de servicios