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Convocatoria RChD: Creación y Pensamiento|Vol. 9, Nº 16 | JUN 2024 | Diseñando para las Zonas X por venir . Envío de artículos, 11 de octubre de 2023 hasta el 21 de enero de 2024. Para más información, revisar el siguiente link.

El factor emocional del prototipado de diseño de servicios en el laboratorio SINCO (Service Innovation Corner)

Autores/as

  • Mariluz Soto Hormazábal Culture-Based Service Design, Facultad de Arte y Diseño, Universidad de Laponia. Rovaniemi, Finland

Resumen

El Laboratorio SINCO de la Universidad de Laponia ha desarrollado una metodología en la que el role playing, la co-creación y la tecnología son los ejes centrales para prototipar un servicio. Este proceso permite crear un espacio de confianza en el cual las emociones, experiencias y la creatividad confluyen en un mismo lugar estimulando el diseño colaborativo. Por lo tanto, el rol del diseñador es esencial para articular y guiar el proceso, convirtiéndose es un actor clave para transformar las expectativas y opiniones en propuestas concretas de mejora o creación de un servicio. El proceso de prototipado de un servicio involucra las emociones porque requiere revivir y recrear las experiencias previas para construir las nuevas.

Palabras clave:

co-creación, diseño de servicios, emociones, prototipado de servicios