Orígenes del pensamiento infográfico en el Chile decimonónico

  • Gonzalo Morales Rojas Escuela de Diseño, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile

Resumen

La presente propuesta es una investigación sobre la historia de la infografía en Chile vinculada al desarrollo del ámbito educacional, la industria y la prensa en el país. El corpus se compone de imágenes presentes en soportes gráficos impresos tales como libros, revistas, folletos y periódicos publicados durante la segunda mitad del siglo XIX. A través de una metodología cualitativa, se llevó a cabo el examen de contenidos en fuentes documentales pertenecientes a bibliotecas y archivos personales, así como la realización de entrevistas y la adquisición de material en anticuarios y ferias. Acorde a la investigación, las representaciones de carácter infográfico han estado presentes de forma moderada desde los inicios de la industria editorial y han aumentado progresivamente su presencia en el concierto nacional en función de factores políticos, tecnológicos y culturales. Dado a que el término infografía no existía durante el período, la relación entre las imágenes catastradas está definida no por una filiación disciplinar sino por similitudes en sus estrategias de visualización. Pese a que estas primeras iniciativas se llevaron a cabo de forma aislada, constituyeron un primer panorama referencial para la producción de ilustraciones explicativas en el país, el cual no había sido documentado de forma sistemática.
Palabras clave diseño de información, historia del diseño, infografía, siglo XIX
Compartir
Cómo citar
Morales Rojas, G. (2018). Orígenes del pensamiento infográfico en el Chile decimonónico. RChD: creación y pensamiento, . doi:10.5354/0719-837X.2018.50298
Sección
Artículos
Publicado
2018-06-25