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Convocatoria RChD: Creación y Pensamiento|Vol. 9, Nº 16 | JUN 2024 | Diseñando para las Zonas X por venir . Envío de artículos, 11 de octubre de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024. Para más información, revisar el siguiente link.

Paisaje y dinámicas de interacción social en Providencia: moda y prêt-à-porter chileno (1967-1987)

Autores/as

  • Josefina Fernanda Vidal Miranda Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile

Resumen

La llegada de la forma de producción conocida como prêt-à-porter, desde Europa a un sector de la capital de Chile, tuvo como consecuencia un proceso de adaptación de la tendencia internacional al medio local. El presente artículo busca ahondar en los factores identitarios del prêt-à-porter chileno a partir del análisis de los métodos de producción, comercialización y difusión de un conjunto de boutiques ubicadas en la zona Oriente de Santiago, que fueron las primeras oferentes de estas novedosas prendas de vestir. Estos enclaves definieron una geografía de la moda en el sector comercial de la comuna de Providencia, que se caracterizó por facilitar el recorrido a pie de sus visitantes. Eventualmente, esta cartografía de la moda se dispersó a medida que la economía de libre mercado fomentó la llegada del mall y sus herméticas dinámicas de compra.

Palabras clave:

identidad, industria textil chilena, manufactura chilena, prêt-â-porter