Representación social de la muerte en las ilustraciones del Papel Periódico Ilustrado (1881-1888)

  • Clara Isabel Recaman Departamento de Biblioteca y Recursos Educativos, Corporación Escuela de Artes y Letras, Bogotá, Colombia

Resumen

Este trabajo analiza el giro visual que se dio en el Papel Periódico Ilustrado con la inclusión de grabados relacionados con la representación social de la muerte, en especial los retratos post mortem, despojados de todo el simbolismo para ofrecernos un “retrato natural” en lo que lo importante no es el personaje, sino los rasgos mortuorios y el testimonio de su buena muerte, con el fin de hacer solemne y eternizar el memento mori, dentro de la vida colectiva de la sociedad colombiana. Se trata de entender cómo esas imágenes fueron textos visuales, encargados de informar los sucesos recientes de la época, los cuales, si hoy en día pueden resultar ajenos a nuestros gustos visuales, deben ser comprendidos dentro del contexto cultural que tuvo la muerte en el siglo XIX.
Como hombre de su tiempo, Alberto Urdaneta fundador y director del periódico tuvo conocimiento del papel que representó el tema de la muerte dentro de la comunicación de masas, en donde el retrato post mortem apareció como resultado de una adaptación paulatina de las prácticas en el ámbito privado al público.
Palabras clave Colombia, cultura visual, muerte, Papel Periódico Ilustrado, publicaciones periódicas, retratos post mortem, siglo XIX
Compartir
Cómo citar
Recaman, C. (2019). Representación social de la muerte en las ilustraciones del Papel Periódico Ilustrado (1881-1888). RChD: creación y pensamiento, . doi:10.5354/0719-837X.2019.52414
Sección
Artículos
Publicado
2019-06-19