Imprenta del Sótano: colección de clisés de la Biblioteca Nacional de Colombia

Resumen

El presente artículo es resultado del proyecto de investigación titulado "Imprenta e impresiones en la Biblioteca Nacional de Colombia: análisis gráfico, histórico, patrimonial y estético de la colección de clisés de la Biblioteca Nacional de Colombia y de las publicaciones en las que circularon (1930 - 1960)", desarrollado entre la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Biblioteca Nacional de Colombia. El proyecto obtuvo el financiamiento de la Dirección de investigaciones de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, a través de una convocatoria interna de investigación.
En el año 2015 se encontraron algunas planchas metálicas de impresión en la Biblioteca Nacional de Colombia. Desde entonces, se ha generado gran interés en torno a una serie de imágenes, escudos, fotograbados, textos y firmas (279 en total), que dan cuenta de una parte de la historia de la institución y del país. Estos hallazgos se deben a que en el edificio de la Biblioteca funcionó la Imprenta Nacional de Colombia, cuyos talleres se encontraban en el sótano. Es decir, que desde allí se produjeron diversas publicaciones que enriquecieron nuestro patrimonio bibliográfico.
Los clisés de impresión son objetos susceptibles de investigación histórica, con lo cual se amplían las posibilidades de trabajar con fuentes documentales, que al mismo tiempo son documentos históricos, para reconstruir el pasado y presente de la sociedad colombiana, la historia del diseño y las publicaciones periódicas, entre otros.
Palabras clave Biblioteca Nacional de Colombia, clisé, historia del diseño, patrimonio bibliográfico, patrimonio gráfico
Compartir
Cómo citar
Reyes Sarmiento, C. (2019). Imprenta del Sótano: colección de clisés de la Biblioteca Nacional de Colombia. RChD: creación y pensamiento, . doi:10.5354/0719-837X.2019.52604
Sección
Artículos
Publicado
2019-06-19