i

Convocatoria RChD: Creación y Pensamiento | Vol. 9 Nº 17 | NOV 2024 | Tema abierto. Envío de artículos: 5 de abril al 31 de julio de 2024.

Profesionalización del Diseño en Chile, una sinfonía en cuatro movimientos

Autores/as

  • Rodrigo Vargas Callegari Escuela de Diseño, Facultad de Arquitectura, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile
  • Juan Carlos Rodríguez Torrent Escuela de Diseño, Facultad de Arquitectura, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile http://orcid.org/0000-0002-8451-2200

Resumen

Este artículo se desarrolla en torno al Diseño, y su posicionamiento social en tanto profesión. Se establece que en los campos profesionales existen reglas, poderes, conflictos y escrutinios permanentes y necesarios para la actualización y vigencia de sus postulados. Se presentan hitos relativos a su historia y saber, como intentos por legitimar una posición en el marco de la división social del trabajo. Sostenemos que los centros de enseñanza son intensamente interpelados por estudiantes, empleadores, las comunidades profesionales y la sociedad; es imprescindible conocer cómo ha operado el microsistema del Diseño académico, qué preguntas se hacen las instituciones, y cómo, y desde dónde se las intenta responder. Con ello, la sintonía con los tiempos sociales, la industria manufacturera y las propias expectativas de las nuevas generaciones, demandan el establecimiento de certidumbres sobre el saber exclusivo del Diseño. Metodológicamente, este trabajo se desarrolla a través de entrevistas a un conjunto de actores relevantes, además de revisión de fuentes secundarias, y Teoría Fundamentada.

Palabras clave:

Campo, Diseño, epistemología, habitus, profesión