Nobleza y disciplina: construcción del lenguaje para el refinamiento de una belleza

  • Pablo Ignacio Ulloa Maker, Valparaíso, Chile

Resumen

El presente artículo corresponde a una mirada respecto a la dimensión de nuestra existencia ligada al hacer y en cómo disciplinas creativas relativas a la producción confluyen para construir el imaginario formal y material de nuestra época.
Esto requiere volver a preguntarse por la manera en que nuestros objetos construyen el relato cultural de nuestros tiempos y en cómo disciplinas afines encuentran el lenguaje para la construcción de una ética en virtud de un objetivo común.
A eso apunta este artículo, a reflexionar sobre ciertos elementos que dibujan las líneas del hacer para las distintas disciplinas y busca plantear ciertas bases para las preguntas de valor respecto a la producción, cuando el objetivo está tanto en la funcionalidad como en la dimensión espiritual de los objetos que nos rodean.
Es un planteamiento sobre la pregunta ética que surge en la vinculación del diseño con la artesanía y de la manera en que el diseño puede mediar en el lenguaje social para una valoración del producto artesanal más allá de lo mercantil, sino en virtudes como la belleza, la nobleza y arte de un objeto.
Palabras clave artesanía, ética, lenguaje, relato, taller
Compartir
Cómo citar
Ulloa, P. (2019). Nobleza y disciplina: construcción del lenguaje para el refinamiento de una belleza. RChD: creación y pensamiento, 4(7). doi:10.5354/0719-837X.2019.53825
Sección
Artículos
Publicado
2019-11-26