Kits de ayuda humanitaria: El Diseño al servicio de la eficiencia y dignidad en contextos de emergencia

  • María Pilar Molina de la Maza Escuela de Diseño, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Resumen

Las catástrofes naturales son fenómenos que muestran la vulnerabilidad que tenemos como seres humanos. En pocos minutos, queda expuesta la fragilidad de los sistemas y las personas se enfrentan a la escasez y la falta de servicios para su supervivencia. Es en ese momento en que la ayuda humanitaria se convierte en un asunto de vida o muerte. Su gestión es compleja y puede transformarse en un segundo desastre, causado por la falta de un sistema integrado y que puede generar un desfase entre las necesidades y las donaciones, lo cual provoca un fenómeno llamado convergencia material. Para abarcar esta problemática se desarrolló el proyecto Kits de Ayuda Humanitaria, que plantea desde el Diseño la sistematización de la ayuda, materializada en kits y su respectivo Diseño de información y packaging, para ayudar en la reducción de las problemáticas asociadas a la emergencia. Al aprovechar el packaging con su naturaleza multifacética como una interfaz comunicativa, podemos transformar un sistema complejo en una solución que simplifica la gestión, desde la eficiencia de la logística hasta el planteamiento de un cambio cultural en torno a las donaciones, que nos permite contribuir durante una crisis de forma inclusiva, digna y pertinente.
Palabras clave Ayuda humanitaria, convergencia material, Diseño, emergencia, packaging.
Compartir
Cómo citar
Molina de la Maza, M. (2020). Kits de ayuda humanitaria: El Diseño al servicio de la eficiencia y dignidad en contextos de emergencia. RChD: creación y pensamiento, 5(9), 1-17. doi:10.5354/0719-837X.2020.57788
Sección
Artículos
Publicado
2020-11-03