Contribución del Diseño de envases y alimentos a la soberanía alimentaria en Chile

  • Denisse Diaz Escuela de Diseño, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Resumen

El artículo aborda algunas de las principales causas políticas, económicas y sociales que han impulsado la reconstrucción del sistema alimentario mundial basado en la soberanía de los pueblos. En este contexto se pone en discusión el caso chileno como escenario de oportunidad para la transformación del sector alimentario, fundado en un modelo de economía solidaria y de tecnologías de fabricación distribuida, que abra canales para la unificación de la sociedad y la valorización de la distribución de los recursos, y fomente la producción local y sostenible de la tierra. En este punto el Diseño toma un rol trascendental, y posiciona a las áreas proyectuales de packaging y alimentos, como una herramienta estratégica para la articulación de la cadena de valor de los productos alimenticios del futuro, con el objetivo de devolverles la dignidad social y cultural, a través de la diversificación de productos nutritivos y accesibles.
Palabras clave Diseño de alimentos, Diseño de packaging, economía solidaria, fabricación distribuida, soberanía alimentaria.
Compartir
Cómo citar
Diaz, D. (2020). Contribución del Diseño de envases y alimentos a la soberanía alimentaria en Chile. RChD: creación y pensamiento, 5(9), 1-16. doi:10.5354/0719-837X.2020.57990
Sección
Artículos
Publicado
2020-11-03