Aportes del diseño gráfico a las políticas públicas para la primera infancia.

Autores/as

  • Jaqueline Mata Santel Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Abraham Ronquillo Bolaños Universidad Autónoma de Puebla
  • Gerardo Luna-Gijón Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

El objetivo de este artículo es mostrar cómo la inserción del Diseño de información ayuda a la práctica del Diseño gráfico a gestionar contenidos que apoyen las políticas públicas con énfasis en el proceso educativo de la primera infancia, al involucrar información estratégica que es de interés para los actores involucrados y al sistematizar la experiencia del Diseño de materiales visuales educativos. Se presentan consideraciones conceptuales y metodológicas en torno al Diseño de una plataforma digital orientada a la atención de la primera infancia en México. El proyecto requirió la participación de académicos y estudiantes de las áreas de Diseño gráfico, procesos educativos, psicología, sistemas computacionales y tecnología educativa, y respondió a una convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt, 2018) Gobierno del estado de Puebla. La metodología que condujo el Diseño de la plataforma estuvo marcada por la propuesta de Tinajero et al. (2019) basada en la definición de etapas de trabajo, y un planteamiento pensado en los actores que usarán el servicio de información. El artículo se enfoca en describir los procesos del trabajo que llevaron a cabo los diseñadores gráficos para el Diseño de información de un complejo proyecto de acceso a la información.

Palabras clave:

Diseño gráfico, Diseño de información, plataforma digital, primera infancia, sistemas de información