De jueces de paz a jueces de la vecindad

Autores/as

Resumen

Este trabajo presenta la investigación, el Diseño y la implementación de un proyecto de intervención y refuerzo a las estrategias de difusión de los jueces de paz del barrio Granjas de San Pablo en la localidad de Rafael Uribe Uribe de la ciudad de Bogotá D.C., Colombia. El proyecto parte por conocer la experiencia cualitativa de los jueces de paz, sus usuarios y las personas que tienen conflictos que califican para acudir a esta institución, pero que no lo han hecho. Las conclusiones de la investigación indican que las estrategias de difusión deben ser escritas en lenguaje positivo y estar centradas en los canales de interacción social usuales y cotidianos en las vecindades: grupos de Whatsapp y Facebook, la parroquia, las panaderías, papelerías y los edificios públicos en donde las personas suelen ir a hacer trámites. Las soluciones del proyecto se enfocan en crear piezas publicitarias en lenguaje positivo y amigables con redes sociales e impresiones de gran formato. Estas piezas cumplen el propósito de llamar la atención y canalizar a las personas a una página de internet con un mapa interactivo, un directorio y una página de testimoniales.

Palabras clave:

aaceso a la justicia, conflictos vecinales, eficiencia de los mecanismos de publicidad, jueces de paz, manejo de conflictos