Aplicación de la metodología de Legal Service Design de cara a contextos de derecho público vs. derecho privado

Autores/as

  • Angélica Flechas Universidad de los Andes
  • Jorge García Universidad de los Andes
  • Sofía Escobar Pontificia Universidad Javeriana

Resumen

En Háptica hemos tenido la oportunidad de aplicar la metodología de Legal Service Design en espectros muy diversos del sector privado, los cuales involucran entre otros sectores el financiero, farmacéutico, tecnológico y retail. En el desarrollo de varios de estos proyectos, impactamos el sector público desde un rol que buscaba rediseñar la prestación de un servicio legal en un ámbito prevalecientemente privado, pero que tiene directa relación con lo público, como Diseñar documentos legales que requieren de la revisión de una entidad pública o de su uso constante, al ser una entidad de vigilancia de esta organización privada. Por otra parte, también hemos trabajado como consultores de entidades públicas, donde el objetivo ha sido rediseñar servicios y puntos de contacto legales para un contexto público de principio a fin. De estas experiencias, y al haber tenido la oportunidad de trabajar desde la visión de Legal Service Design en el Diseño de servicios públicos y privados, buscamos comparar ambos contextos con el fin de entender las similitudes y diferencias en la aplicación de la metodología y las herramientas de Diseño legal. Por lo tanto, la idea es que, a partir de la revisión de experiencias concretas, podamos verificar si intervenir un contexto público o privado debería requerir de cambios o adaptaciones considerables en el método. En el caso en que la respuesta a esta pregunta sea afirmativa, evaluaremos qué cambios estructurales hemos visto necesarios en el método y sus herramientas. En el caso en que sea negativa la respuesta, analizaremos en qué forma los retos de lo público se han adaptado a dichas herramientas y se ha cumplido con los objetivos no solo de Diseño sino también legales de un ecosistema público.

Palabras clave:

consultoría, derecho privado, derecho público, Design thinking, fases, Legal Service Design, medición, metodología, oportunidades de innovación, puntos de contacto, rediseño de servicios, servicios legales, usuario