i

Convocatoria RChD: Creación y Pensamiento | Vol. 9 Nº 17 | NOV 2024 | Tema abierto. Envío de artículos: 5 de abril al 31 de julio de 2024.

La ferocidad cartonera, un efecto no anunciado del Antropoceno parchado

Autores/as

  • Carolina Noury Escola Superior de Desenho Industrial, Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Pesquisadora PNPD/Capes, Laboratório de Design e Antropologia (LaDA). Brasil. https://orcid.org/0000-0001-8409-0872

Resumen

Vivimos en una época de catástrofes marcada por una crisis ambiental que amenaza la posibilidad de muchas vidas en la Tierra, incluidos los seres humanos. Tales impactos provocados por la interferencia humana en el planeta indican el surgimiento de una nueva época geológica, denominada Antropoceno. En este trabajo busco entender la basura, uno de los actores que interfieren en el calentamiento global, no como un problema, sino como un bien común. Desde la perspectiva del Antropoceno parchado, propuesta por Anna Tsing en Feral Atlas, trato de seguir las huellas de la contaminación por basura y los eventos salvajes que emergen de esta entidad, como la práctica cartonera. La ferocidad cartonera no radica en su resistencia a la domesticación que imponen las leyes del mercado editorial, sino, sobre todo, en la alianza que se construye entre los diferentes actores involucrados en el proceso simbiótico de hacer-con que posibilita la creación de nuevos territorios y nuevas formas de diseñar y vivir.

Palabras clave:

práctica cartonera, basura, feralidad, Antropoceno parchado.