i

Convocatoria RChD: Creación y Pensamiento | Vol. 9 Nº 17 | NOV 2024 | Tema abierto. Envío de artículos: 5 de abril al 31 de julio de 2024.

Sobre el diseño arquitectónico y la experiencia del habitar ¿Podemos diseñarla?

Autores/as

  • Claudio Zaldivar Araujo xUniversidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Procesos y Técnicas de Realización. Ciudad de México, México. https://orcid.org/0009-0007-1574-2292

Resumen

Presentaremos, a modo de revisión bibliográfica y desde una mirada fenomenológica, un entendimiento sobre la experiencia del habitar y el diseño arquitectónico. El punto de partida es la premisa del «diseño de experiencias» que ronda por algunas partes del pensamiento colectivo donde se considera que es posible diseñar experiencias. Por nuestra parte tratamos de aclarar el entendimiento del concepto de experiencia al que nos referimos cuando hablamos en términos de arquitectura: la experiencia del habitar. Para ello mostramos las reflexiones de arquitectos y teóricos que nos ayudan a construir el concepto de manera operativa. Posteriormente, planteamos que esta experiencia del habitar es la intencionalidad de toda producción arquitectónica y de sus procesos. Finalmente, tratamos de responder a la pregunta ¿se puede diseñar la experiencia del habitar? Con esto, esclarecemos, de cierto modo, qué es lo que diseñamos en el diseño arquitectónico y la experiencia del habitar.

Palabras clave:

experiencia, habitar, morar, Arquitectura, Diseño