i

Convocatoria RChD: Creación y Pensamiento | Vol. 9 Nº 17 | NOV 2024 | Tema abierto. Envío de artículos: 5 de abril al 31 de julio de 2024.

Interfaz Natural de Programación Unificadora y Tangible usando el lenguaje Simple

Autores/as

Resumen

Profundizaremos sobre el proceso de desarrollo de la ins-talación interactiva Simple Input System, usando el nuevo lenguaje de programación en español llamado Simpl3. Con las pruebas aplicadas a la fecha se ha logrado evidenciar que la tecnología desarrollada para hacer funcionar esta instalación interactiva puede llegar a convertirse en una In- terfaz Natural de Programación (INP) que se configure como herramienta de programación visual interactiva y que facilite la tarea de escribir y leer código básico de programación. De tal manera, usuarios no expertos po- drían crear y compartir códigos de programación para producir gráficos y contenidos hipermediales con computadoras, sin tener que saber de me- moria su sintaxis. Adicionalmente, Simple Input se convierte en la perfecta excusa para explorar este lenguaje de programación en español creado para artistas y diseñadores, con el que pueden crear código creativo en el mismo idioma en el que piensan, lo que elimina la necesidad del doble proceso cognitivo que implica traducir todo el tiempo lo que piensan al inglés, como sucede con la mayoría de lenguajes de programación para arte generativo.

Palabras clave:

SIMPL3, Programación Creativa, Interfaz de Programación Natural, Low-Code-No-Code, Software libre, diseño de interacción, diseño de experiencia