i

Convocatoria RChD: Creación y Pensamiento | Vol. 9 Nº 17 | NOV 2024 | Tema abierto. Envío de artículos: 5 de abril al 31 de julio de 2024.

Alfabetización visual de datos en la enseñanza del Diseño en Colombia

Autores/as

Resumen

La alfabetización visual de datos puede entenderse como un proceso de aproximación a los datos y su visualización que agrupa ideas de la alfabetización visual y la alfabetización de datos, desarrollados principal- mente en países con una fuerte cultura de datos. En el contexto colombiano, si bien no se acostumbra su uso, es posible reconocerlo desde la práctica docente en diseño de visualización de datos o Dataviz. En ese sentido, resul- ta de valor académico comprender dicho concepto desde las particularida- des de la enseñanza del Diseño profesional en Colombia, como parte de una región con bajos índices de alfabetización numérica. Así, se trazaron tres ob- jetivos específicos: reconocer prácticas de enseña de Dataviz, indagar sobre los procesos de alfabetización en esos contextos y construir una perspectiva práctica de dicha alfabetización. Además, se diseñó un estudio de caso in- terpretativo y dos instrumentos de recolección de datos: una encuesta y una entrevista semiestructurada, aplicada a un grupo de docentes universitarios, evidenciándose procesos, habilidades, ejercicios y nociones de alfabetiza- ción visual de datos y se construyó un mapa conceptual sintetizando dichos hallazgos. Todo ello muestra un enfoque de alfabetización que procura una aproximación crítica a los datos, sin olvidar su correcta presentación.

Palabras clave:

Alfabetización visual, alfabetización de datos, visualización de datos, diseño visual, práctica docente