i

Convocatoria RChD: Creación y Pensamiento | Vol. 9 Nº 17 | NOV 2024 | Tema abierto. Envío de artículos: 5 de abril al 31 de julio de 2024.

Las ciencias humanas en las reflexiones sobre Diseño contemporáneo: una exploración crítica sobre cultura y humanidad en las teorías y prácticas del Diseño (últimos 20 años)

Autores/as

Resumen

Partiendo de una delimitación de lo que se podrían considerar ciencias humanas y antropología (en particular desde autores franceses como Lévi-Strauss, Bourdieu y Latour), se procede a caracterizar un conjunto de artículos que sirven como bibliografía de consulta para el seminario de Tópicos Avanzados en Diseño y Creación, parte del doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas, a fin de identificar la cercanía entre los diseñadores y las ciencias humanas en estos últimos veinte años, a la vez que se exploran las definiciones y usos de la Investigación a través del Diseño (RtD por sus siglas en inglés). Por medio de tres preguntas dirigidas a los modos de entender la RtD y las ciencias humanas, se trata de reconocer los puntos de partida en común que tienen estos artículos, tratando de producir un conjunto de generalizaciones alrededor de estos dos aspectos. Todo ello con el objetivo de ofrecer una visión panorámica inicial del estado de esta cuestión y promover formas de diálogos transdisciplinares más pertinentes.

Palabras clave:

Diseño, RtD, ciencias humanas, transdisciplinariedad