Transmutaciones: Exploraciones estéticas para la significación subjetiva de señales y datos | RChD: creación y pensamiento
i

Convocatoria RChD: Creación y Pensamiento | Vol. 11 Nº 20| JUNIO 2026|Dosier: Mediadores para el diseño y transición sostenible en Iberoamérica: Materiales, estrategias y vinculaciones. Envío de artículos: 22 de agosto de 2025 al 31 de enero de 2026. 

Transmutaciones: Exploraciones estéticas para la significación subjetiva de señales y datos

Autores/as

Descargar

Resumen

Nuestras sociedades se caracterizan por una extrema datificación de la experiencia de las personas, con profundas implicaciones biológicas, culturales y sociales. Las interfaces usan patrones optimizados creando un contexto en que señales, datos y dispositivos mediadores estandarizan las experiencias individuales. Al igual que los exploradores del Área X de Jeff VanderMeer, quienes deben enfrentar y adaptarse a realidades transformadas, los individuos contemporáneos navegan en un paisaje de datos que constantemente redefine sus percepciones y experiencias. De esta manera, este espacio ficcional actúa como una metáfora poderosa de este proceso de datificación de la experiencia. A partir de esto, el presente artículo aborda las ideas centrales del proyecto interdisciplinario. Transmutaciones, por ejecutar durante el año 2024. En él se vinculan datos de diversos niveles (personales, biológicos, culturales), los que, por medio de estrategias de transcodificación a visualidad, sonido y materialidad, servirán para ensayar escenarios en que la experiencia capturada por los datos se cruza con la experiencia vivida y subjetiva, para interrelacionar lo tecnológico con lo biológico, al igual que lo estandarizado con lo desconocido. De este modo, el proyecto tensiona la experiencia de los datos al expandir su complejidad y eficiencia analítica hacia escenarios subjetivos, inciertos, ficticios, que den cuenta de las profundas transformaciones de la experiencia humana en este escenario actual.

Palabras clave:

datos , transcodificación , arte y ciencia , subjetividad , hibridación