La importancia del diseño para mujeres en el comercio informal | RChD: creación y pensamiento
i

Convocatoria RChD: Creación y Pensamiento | Vol. 11 Nº 20| JUNIO 2026|Dosier: Mediadores para el diseño y transición sostenible en Iberoamérica: Materiales, estrategias y vinculaciones. Envío de artículos: 22 de agosto de 2025 al 31 de enero de 2026. 

La importancia del diseño para mujeres en el comercio informal

Autores/as

Descargar

Resumen

El comercio informal en México representa un componente esencial de la economía, ya que genera empleo e ingresos para sectores vulnerables. Este estudio se centra en las “nenis”, emprendedoras que utilizan plataformas digitales para vender productos que entregan en espacios públicos, como el Parque Rojo en Guadalajara. A través de entrevistas y observación de campo, se identificaron los principales desafíos que estas mujeres enfrentan: problemas de transporte, falta de infraestructura en los espacios de venta, inseguridad y condiciones de salud precarias. Estos obstáculos no solo limitan su capacidad de crecimiento, sino también su estabilidad económica y personal. 

Las soluciones de diseño emergen como herramientas clave para mejorar las condiciones de trabajo de las nenis. Las propuestas incluyen el desarrollo de sistemas de transporte ligeros y modulares, optimización de los stands de venta y creación de espacios más seguros y funcionales. La implementación de estas intervenciones tiene el potencial de aumentar la productividad de las nenis, profesionalizar sus negocios y mejorar su calidad de vida. Al integrar un enfoque de diseño centrado en el ser humano, se busca no solo resolver barreras logísticas, sino también empoderar a estas mujeres, transformando sus operaciones diarias en un entorno más eficiente, seguro y próspero. 

Palabras clave:

Nenis , emprendimiento , innovación , diseño