Publicidad en un contexto de cambios: La respuesta de la marca McKay
DOI:
https://doi.org/10.5354/0719-837X.2024.76122Palabras clave:
gráfica, publicidad, McKay, consumo, modernizaciónResumen
En este artículo se analiza la publicidad gráfica de la marca McKay en los años 1967 y 1968 en revistas femeninas, tomando como referencia la revista Eva. En particular, la investigación buscó identificar los valores de marca presentes en sus avisos en un contexto político y económico de profundas transformaciones en la sociedad chilena. Para el análisis de la publicidad se optó por una metodología cualitativa de orientación semiótica a partir de la selección de una muestra intencionada de cuatro avisos. Entre los principales resultados que arrojó el análisis se observa un avisaje enfocado en dos dimensiones comunicativas: la capacidad de la marca para enfrentar el desafío de desarrollar productos que contribuyeran a mejorar la calidad de vida de sus consumidores y los atributos de sus productos avalados por su tradición en el mercado alimenticio. Como conclusión, podemos señalar que los valores de marca desarrollados por McKay se orientaron a representar su propio proceso de modernización con el objetivo de sintonizar con las nuevas demandas de un mercado en proceso de transformación como consecuencia de la interacción sinérgica entre producto, calidad de vida y la experiencia modernizadora asociada al consumo.
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