Convocatoria

CONVOCATORIA| Vol.3 N.5 | 2018
Fecha de cierre: 15 de junio de 2018

Convocatoria Volumen 3 Número 5 de la Revista Chilena de Diseño, RChD: creación y pensamiento, del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile.

La Revista Chilena de Diseño, RChD: creación y pensamiento –publicación científica del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile– da a conocer a la comunidad la convocatoria para contribuir con artículos originales que promuevan la investigación, la creación, el pensamiento crítico y la reflexión, vinculando conocimientos humanistas y científicos en torno a la disciplina del Diseño, para ser publicados en el volumen 3, número 5 (noviembre 2018) de la revista.

El número a publicarse en noviembre de 2018 invita además a contribuir con artículos originales para el Dossier: "MATERIALES, DISEÑO Y SUSTENTABILIDAD" a cargo de la Editora Invitada Dra. Andrea Wechsler Pizarro:

“En nuestra sociedad actual, las grandes cantidades de residuos agrícolas, forestales, industriales, de posconsumo domiciliario o basura electrónica pueden generar serios problemas de contaminación y riesgos ambientales en su entorno. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los ecosistemas están siendo amenazados debido a los impactos del desarrollo económico basado en el sobreconsumo de los recursos y el uso de los sistemas naturales como un recipiente de desperdicios, que afecta la viabilidad de los recursos renovables y los no renovables. Existen diversos principios para enfrentar este tema, tales como la ecología industrial que estudia el flujo de energía y materiales a través de los sistemas industriales durante todo el ciclo de vida de un producto, con una preocupación particular acerca de los impactos que tienen sobre el medioambiente. Otro principio es el estudio de los materiales, productos o servicios desde la cuna a la cuna, de McDonough y Braungart, en el que se potencia la transformación de los residuos en suministro para otros. El impacto de cada producto sobre el medio ambiente, debe considerar los materiales y su proyectación consciente en cuanto al ciclo de vida de estos, con la finalidad de evitar la acumulación de desechos y optimizar los recursos.

Los planteamientos antes expuestos reafirman la importancia de dedicarle un dossier dentro del próximo número de la revista RChD: creación y pensamiento a estudios sobre los materiales, diseño y sustentabilidad.

Se hace un llamado a presentar artículos de investigación académica donde se expongan investigaciones relacionadas a estos tres conceptos, que den cuenta de marcos teóricos preliminares, análisis de casos de estudio, de resultados parciales o finales de investigación, a todos los especialistas cuyas líneas de trabajo se enfoquen en el ámbito de los materiales, diseño y sustentabilidad. Algunas temáticas específicas podrían ser el análisis del ciclo de vida de materiales en sus aplicaciones; la reutilización de residuos para nuevos materiales; la generación de productos basados en materiales más durables; la reducción de la intensidad del material; el incremento de eficiencia energética de un producto mediante los materiales; y la existencia de soluciones locales, entre otros”.

El envío de artículos debe realizarse a través del sitio web www.rchd.uchile.cl