i

Convocatoria RChD: Creación y Pensamiento Vol. 7, Nº 13 | NOV 2022 CULTURAS DEL DISEÑO VISUAL IBEROAMERICANO EN EL SIGLO XX . Envío de artículos, 26 de agosto hasta el 10 de octubre de 2022. Para más información, revisar el siguiente link.

Convocatoria

CULTURAS DEL DISEÑO VISUAL IBEROAMERICANO EN EL SIGLO XX

RChD: Creación y Pensamiento

Vol.7, Nº13 | NOV 2022

ISSN 0719–837X

 Editora invitada

Priscila Lena Farias, Phd. Departamento de Diseño, Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de São Paulo. Brasil.

prifarias@usp.br

Fechas importantes

Envío de artículos: 26 de agosto hasta el 10 de octubre de 2022.

Esta convocatoria de la revista RChD se centra en las culturas del diseño visual establecidas en países iberoamericanos durante el siglo XX y sus relaciones con lo moderno y las tradiciones locales.

El siglo XX fue testigo de la madurez del diseño, y del diseño visual como una de sus ramas más significativas. El diseño visual (también conocido como diseño gráfico o de comunicación) se convirtió en una práctica consolidada y en una disciplina reconocible, contribuyendo a configurar lo que autores como Victor Margolin o Richard Buchanan definieron como “mundo artificial”. Esta presencia destacada e influyente del diseño visual en nuestra vida cotidiana hace que se encuentre inevitablemente ligado a la cultura.

Sin embargo, el diseño y las culturas del diseño —o conjuntos compartidos de referencias, significados y valores relacionados con el diseño— no se han establecido de la misma manera y al mismo ritmo en todas las regiones del mundo. Diferencias importantes, que siguen vigentes en la actualidad, marcan la naturaleza y el rol desempeñado por el diseño en países en mayor o menor medida industrializados, y esto lleva a cuestionar el papel de la industrialización en la consolidación del diseño. En otros términos, el grado de industrialización –muchas veces considerada como la fuerza impulsora de los procesos de modernización— por sí solo no puede explicar la presencia y la difusión del diseño, al menos no en todo el mundo.

En este dossier invitamos a los autores a sumarse al debate sobre coincidencias y divergencias entre culturas de diseño en países iberoamericanos y los procesos de modernización en el contexto más amplio de América Latina y de Europa durante el siglo XX.

Esperamos que los artículos discutan aspectos de la cultura del diseño visual a partir de diferentes perspectivas: reconociendo la especificidad de cada territorio (región, nación, o país) en los rasgos distintivos de su diseño visual (corrientes, tradiciones, especialidades, asociaciones, figuras destacadas); comparando culturas de diseño de distintos territorios; o tomando la cultura de cada territorio como una matriz interpretativa del diseño, y el diseño como una manifestación cultural.