Convocatoria

CONVOCATORIA| Vol.4 N.7 | 2019
Fecha de cierre: viernes 28 de junio de 2019

La Revista Chilena de Diseño, RChD: creación y pensamiento –publicación científica del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile– da a conocer a la comunidad la convocatoria a contribuir con artículos para su sección permanente que promuevan la investigación, la creación, el pensamiento crítico y la reflexión, vinculando conocimientos humanistas y científicos en torno a la disciplina del Diseño, para ser publicados en el volumen 4 número 7 (noviembre 2019) de la revista.

Además, este número invita a contribuir a su sección temática para el Dossier:
"Repensando “Lo Tradicional” y la relación Artesanía/Diseño" a cargo de la editora invitada  PhD(c) Magdalena Cattan.  

¿Cuál es la esencia de la Artesanía? ¿ Cuáles son los atributos esenciales que dan forma a la experiencia de la práctica artesanal hoy?

El término Artesanía es amplio, dinámico y complejo. Usado para denominar una disciplina, una categoría, un conjunto de prácticas fluidas, pero por sobre todo, una manera de “hacer” (Niedderer y Townsend, 2014; Adamson, 2007; Greenhalgh, 2002). Y particularmente en nuestro contexto local, la artesanía, el artesano y el objeto artesanal, están intrínsecamente asociados a los territorios. El educador y folklorista chileno Fidel Sepúlveda, consideraba a la Artesanía como el “mapa cognitivo que ilustra el vínculo y el diálogo entre el hombre y su entorno” (Sepúlveda, 2003). Entonces, la artesanía, como práctica cultural, se puede visualizar como un paisaje único y holístico, que va desde el territorio hasta el mundo de los objetos, que más que simples objetos son artefactos significativos y representaciones materiales de una realidad singular (Walker, 2018; Mier y Terán, 2013).

Sin embargo, estas realidades y contextos están en constante transformación, siendo los cultores y sus entornos informados y mediados por elementos externos a las culturas locales. ¿Qué narrativa prevalece hoy en torno a la práctica artesanal tradicional? ¿Cómo dialoga lo tradicional con lo contemporáneo? ¿Qué es lo tradicional hoy?

¿Y qué ocurre cuando llegamos a las nuevas fronteras de la práctica artesanal? ¿Qué pasa cuando desaparece la mano?

Teniendo estas ideas en consideración, se proponen dos ejes temáticos para este dossier. Como primer eje se propone abordar la Artesanía más allá de la noción de Tradición o lo Tradicional, como una práctica dinámica y creativa cuyas fronteras han estado en constante reconfiguración, ampliándose y/o adaptándose a realidades y contextos, al generar un riquísimo patrimonio –material e inmaterial– que sin duda se confronta (y también dialoga) con lo que entendemos por contemporaneidad. 

 Se proponen los siguientes temas:

  • Cómo se configura la artesanía hoy: tensiones entre lo local y global; repensar las nociones de identidad y tradición; mediación y comercialización, observar dónde y cómo se promociona y vende la Artesanía y su impacto).
  • Sustentabilidad social y ambiental: producción material en comunidades culturalmente significativas hoy; sustentabilidad y acceso a materiales; transferibilidad de conocimientos en profundidad; documentación y archivo, el rol de museos y colecciones.
  • La nueva frontera: digital crafts.

El segundo eje temático de este dossier, aborda la relación entre Diseño y Artesanía, no solo en el ámbito de producción material, sino que en términos de discurso y mediación, particularmente en contextos de comunidades culturalmente significativas.

En Chile, la actual Política Nacional de Artesanía 2017-2022, menciona que las acciones de asociación entre artesanos y diseñadores se han evaluado positivamente, en la medida en que estos últimos han desempeñado un papel de facilitador para que los artesanos ingresen a nuevos mercados y trabajen para mejorar la apariencia final de los objetos artesanales. Sin embargo, cuando se trata de colaboraciones creativas, los artesanos han expresado su preocupación al indicar que no se trata de colaboraciones balanceadas, sino que, principalmente de asistencia productiva (CNCA 2017 : 29-30).

En algunos casos, estas acciones centran sus esfuerzos en mejorar, refinar y adaptar objetos artesanales para ciertos estándares comerciales. Si bien este enfoque 'centrado en el objeto', ha contribuido a la instalación de las artesanías en nuevos mercados, se podría argumentar que también ha sido insuficiente a la hora de validar estas prácticas como conocimiento relevante mas allá de sus contextos locales y hacerlas sostenibles en el tiempo. El surgimiento de nuevas posturas críticas en nuestro ámbito disciplinar, propician un espacio para la reflexión y quizás una re configuración del rol que ha tenido el Diseño en la Artesanía. En este sentido, cabe preguntarse… ¿Por qué se intervendrá desde el Diseño y en qué nivel? ¿Es necesario? ¿Cuál es el propósito de la intervención? ¿Cuáles serían los impactos para el artesano, la comunidad y el medio ambiente?

Para este segundo eje se han propuesto las siguientes temas: 

  • Ética de la colaboración / intervención en la relación Artesanía-Diseño.
  • Metodologías críticas para reconfigurar el rol del diseño en comunidades culturalmente significativas: diseño decolonial; diseño antropológico; epistemologías indígenas.
  • Artesanía mediada por el diseño: dicotomía entre innovación y tradición; del discurso al quehacer.

La convocatoria ya se encuentra disponible en la plataforma web http://rchd.uchile.cl.