Convocatoria

Entrelazando Diseño con antropología: correspondencia y participación

RChD: Creación y Pensamiento

Vol.7, Nº12 | JUN 2022

ISSN 0719–837X

Editora invitada

Dra. María Cristina Ibarra, Departamento de Diseño, Universidad Federal de Pernambuco, Brasil. cristina.ibarra@ufpe.br

Fechas importantes

Envío de artículos: 17 de marzo hasta el 02 de mayo de 2022.

Resumen

Para esta edición de la revista invitamos a investigadoras(es) del Diseño y de todas las áreas a que compartan sus reflexiones sobre procesos participativos, en donde la unión de conocimientos académicos y extraacadémicos es evidente y en donde hay un fuerte componente antropológico. Las contribuciones pueden explorar experiencias entrelazándolas con ideas de pensadoras(es) latinoamericanas(os), donde hay otras percepciones sobre el tiempo, los materiales y conceptos eurocéntricos del diseño.

La era moderna ha colocado al mundo a las puertas de una catástrofe y es necesario que hagamos algo para superar esta crisis. El Diseño, como disciplina dominante de la sociedad moderna, tiene un papel importante en este escenario. En la relación entre Diseño y antropología encontramos oportunidades de acción.

Por décadas, esta relación se ha basado en la antropología como recurso para el Diseño. La etnografía, como corazón de la antropología, ha sido de interés de los diseñadores, porque promete revelar una nueva dimensión de los “usuarios”. Con ella se investiga no sólo lo que las personas dicen que hacen, sino también lo que realmente hacen (Wasson, 2000). En esta dinámica, las recomendaciones de los antropólogos son resumidas y luego, los diseñadores hacen una traducción de esos descubrimientos en productos de Diseño.

Alison Clarke (2017) explica que la antropología, como disciplina 'aplicada' al Diseño, se ha disipado, dando paso a una práctica conjunta que se pregunta qué significa ser humano hoy y cómo se podría (re)imaginar la humanidad. Ese es el foco del campo Diseño Antropología (Design Anthropology en inglés, DA). Un campo que propone que las(os) diseñadores(as) se conviertan un poco en antropólogos(as) y antropólogos(as) se conviertan un poco en diseñadores(as). Esto significa que el trabajo de campo no sería solo un momento en el que los investigadores ingresan al mundo de un determinado grupo de individuos y luego escriben sobre ellos. También sería intencionalmente intervencionista. Una de las razones por las que la antropología se une al diseño es para intervenir en el campo, a partir de lo que se está percibiendo en ese momento. Un(a) practicante de DA no estaría simplemente escribiendo sobre lo que pasó, sobre el pasado, sino sintonizando su atención con lo que está pasando en ese momento, de tal manera que pueda responder a lo que está percibiendo. Esto significa, entre otras cosas, que ese(a) practicante de DA se deja afectar por el mundo, para dar una respuesta, para “corresponder”, como diría el destacado antropólogo británico Tim Ingold. El concepto de correspondencia es la base de lo que él propone: una antropología en tiempo real que abarca también el presente y el futuro. Sugiriendo otros caminos para la antropología, afirma que esta debe liberarse de la etnografía (INGOLD, 2018).

La correspondencia es una actitud que invita a avanzar con las personas y las cosas, a moverse con ellas. En el Diseño, podemos percibir estas correspondencias como las respuestas que damos cuando nos encontramos con el mundo. Cuando correspondemos, cuando nos involucramos en la situación, es mucho más difícil seguir un plan. Los procesos de diseño e investigación pueden construirse a medida que van aconteciendo, en la relación entre el cuerpo y las cosas. De esta manera, valoramos el cuerpo en los procesos de Diseño e investigación.

Una de las críticas de DA es la visión lineal del tiempo, estructurado en pasado, presente y futuro. Esta perspectiva concibe el futuro como el resultado secuencial del pasado y el presente. Los enfoques de DA proponen otras concepciones del tiempo con conceptos como “emergencia” y la “constitución mutua” del pasado, presente y futuro (SMITH et al, 2016). Asimismo, para DA la innovación no proviene apenas de centros especializados como Silicon Valley. La innovación, y por tanto los futuros, surgen de la vida cotidiana. Para Joachim Halse, las necesidades se forman continuamente “a través de las disputas diarias entre vecinos, familiares, colegas y el mundo material que cohabitan” (HALSE, 2010, p. 15). Las necesidades no se pueden descubrir y llevar a la oficina de Diseño para una inspección adicional. El autor afirma que, para sintonizarnos con ellas, es necesario entablar contestaciones cotidianas a través de la creación de nuevos horizontes de posibilidades. En ese sentido, urge estar juntos y establecer diálogos con diferentes saberes, más allá del académico. Las prácticas colaborativas y participativas en el Diseño tienen el potencial de construir procesos y resultados más adecuados a las necesidades y deseos de los humanos y más-que-humanos (AKAMA et al, 2020).

La participación evoca conocimientos vivenciales de los participantes y para estar en sintonía con ellos, como diseñadores, debemos abrirnos al mundo, a la experiencia, al compromiso. De esta forma estaríamos construyendo mundos más democráticos y plurales.

Uno de los autores que nos inspira en los procesos participativos en América Latina es Orlando Fals Borda. Él fue un destacado sociólogo colombiano, pionero de la Investigación-Acción Participativa (IAP), metodología que surgió en Colombia en los años 70. Este sociólogo define a la IAP no como una metodología de investigación sino al mismo tiempo como una filosofía de la vida, que convierte a sus practicantes en seres ‘sentipensantes’ (FALS BORDA, 1999, p. 82). El hizo aportes esenciales para repensar las ciencias sociales y las sociedades latinoamericanas desde una perspectiva decolonial y ha sido un referente para Arturo Escobar (2014) y para muchos otros investigadores latinoamericanos. La sociología que él propone es conocida como sentipensante (FALS BORDA, 2009). En el libro “Pluriverse: A Post-Development Dictionary”, la investigadora Patricia Botero Gómez (2019) define “Sentipensar”, entre otras cosas, como una visión y práctica radical del mundo, que cuestiona la separación dicotómica de la modernidad capitalista entre mente y cuerpo, razón y emoción, ser humano y naturaleza, entre otros.

AKAMA, Yoko; Light, ANN; KAMIHIRA, Takahito. 2020. Expanding Participation to Design with More-Than-Human Concerns. In Proceedings of the 16th Participatory Design Conference 2020 - Participation(s) Otherwise - Vol 1 (PDC ’20: Vol. 1), June 15–20, 2020, Manizales, Colombia. ACM, New York, NY, USA, 11 pages. https://doi.org/10.1145/3385010.3385016

BOTERO-GÓMEZ, Patricia. 2019. “Sentipensar”. In Pluriverse: A post-development dictionary, edited by Ashish Kothari, Ariel Salleh, Arturo Escobar, Federico Demaria and Alberto Acosta, 302–305. New Delhi: Tulika Books. 

CLARKE, Alison (Ed.). Design Anthropology. Object Cultures in Transition. London: Bloomsbury Academic, 2017.

ESCOBAR, Arturo. 2014. Sentipensar con la tierra: Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia [Thinking-feeling with the Earth: New readings on development, territory and difference]. Medellín: UNAULA.

FALS BORDA, Orlando. 1999. “Orígenes universales y retos actuales de la IAP” [Universal origins and current challenges of PAR], Análisis Político, 0(38): 73-90. Accessed: 13 oct 2021. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/79283.

FALS BORDA, Orlando. 2009. Una sociología Sentipensante para América Latina (antología)[A Sentipensante Sociology for Latin America (Anthology)]. Bogotá, CLACSO/Siglo del Hombre Editores.

HALSE, Joachim. Manifesto/Introduction. In: HALSE, Joachim, BRANDT, Eva, CLARK, Brendon, and BINDER, Thomas. Rehearsing the Future, 2010. p. 10-17.

INGOLD, Tim. That’s Enough about ethnography! HAU: Journal of Ethnographic Theory 4, no. 1 (Summer 2014): 383-395. Disponível em: https://www.journals.uchicago.edu/doi/abs/10.14318/hau4.1.021. Acesso em: 15 set. 2018.

SMITH, Rachel Charlotte, VANGKILDE, Kasper Tang, KJÆRSGAARD, Mette Gislev, OTTO, Ton, HALSE, Joachim, and BINDER, Thomas. Design Anthropological Futures, 2016

WASSON, Christina. “Ethnography in the Field of Design”. In: Human Organization, vol. 59, n. 4. Society for Applied Anthropology, 2000, p. 377-388.