https://rchd.uchile.cl/index.php/RChDCP/issue/feed RChD: creación y pensamiento 2022-06-30T00:00:00+00:00 Revista Chilena de Diseño, RChD: creación y pensamiento rchd@uchilefau.cl Open Journal Systems <p>La revista “RChD: Creación y Pensamiento” es una publicación periódica bianual, sin fines de lucro, editada por el Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Su objetivo es promover y contribuir a la investigación, la creación, el pensamiento crítico y la reflexión, vinculando conocimientos humanistas y científicos en torno a la disciplina del Diseño; por tratarse de una publicación que nace y se desarrolla dentro de una institución pública, se propone como espacio de participación abierto a toda la comunidad de investigadoras e investigadores, docentes y creadoras y creadores, quienes podrán encontrar en la revista un medio de difusión, así como una fuente de consulta y documentación para el estudio académico y la práctica transdisciplinar.</p> <p>La revista se creó en el 2006 con el nombre “Revista Chilena de Diseño, RChD”, con el propósito de contribuir a la divulgación del conocimiento en torno al Diseño, estimulando la reflexión y el debate acerca de los temas más relevantes y actuales de la disciplina, asumiendo una perspectiva crítica, no desentendida del contexto chileno y específicamente de la Universidad de Chile; en 2016 pasa a llamarse “RChD: creación y pensamiento”, aspirando a convertirse en una publicación académica de excelencia en el medio nacional e internacional, así como en un soporte para la discusión de los problemas del Diseño y sus disciplinas afines, con apertura hacia los diversos ámbitos de la cultura contemporánea. ISSN en-línea 0719-837X - ISSN impreso 0719-8426</p> https://rchd.uchile.cl/index.php/RChDCP/article/view/67631 Confluencias del Diseño con la antropología: caminos presentes y futuros en América Latina 2022-06-29T15:34:42+00:00 María Cristina Ibarra cristina.ibarra@ufpe.br 2022-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 RChD: creación y pensamiento https://rchd.uchile.cl/index.php/RChDCP/article/view/67632 Reapropiación ontológica a través del diseñoantropología: producción de narrativas y subjetividades con artesanas en Paço do Lumiar, Maranhão 2022-06-29T15:36:41+00:00 Luiz Cláudio Lagares Izídio lagaresiz@gmail.com Luiza Gomes Duarte de Farias luiza.duarte@discente.ufma.br Raquel Gomes Noronha raquel.noronha@ufma.br <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Hacer designantropología es, en sí, un proceso narrativo. A partir del uso de “cosas de Diseño” con artesanas del grupo Madesol, construimos narrativas sobre sus oficios, sus estrategias de vida y de trabajo, ante las dificultades de posicionarse en un mercado que las invisibiliza constantemente. En la designantropología, el compromiso con el contexto y los materiales disponibles propone una actitud reflexiva entre la crítica y la experimentación, mediante la creación y vivencia de situaciones concretas, caracterizada aquí como enfoque de la investigación. Las reflexiones presentadas son el resultado de un proyecto de investigación en curso, en el que los límites del proceso creativo se ampliaron más allá del dominio de los diseñadores involucrados. Los resultados, que son narrativas construidas a partir de las relaciones con las artesanas, se caracterizan en este ámbito de la designantropología como práctica creativa e imaginativa, como fuerzas de vida frente a la opresión que azota a las poblaciones vulnerables con las que investigamos.</p> </div> </div> </div> 2022-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 RChD: creación y pensamiento https://rchd.uchile.cl/index.php/RChDCP/article/view/67633 Reflexiones acerca de la articulación entre el diseño y la artesanía pilagá (Argentina) 2022-06-29T15:38:28+00:00 Marina Matarrese marinamatarrese@hotmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>En el presente artículo investigo cómo, desde el año 2015 en adelante, comenzó un auge por las producciones artesanales pilagá, de la mano de la tendencia en decoración de interiores denominada Boho. Como detallo más adelante en profundidad, ésta se caracteriza por la utilización de materias primas naturales y de muchos elementos de cestería. En esta clave, estudio la comercialización de las piezas elaboradas con fibra de carandillo por las mujeres pilagá, en el marco de las tendencias vigentes, y como parte del circuito de consumo de objetos de Diseño. Además, abordo cómo diversos negocios dedicados al Diseño de interior, desarrollan un proceso selectivo de promoción de la artesanía en términos de autenticidad y de pieza única de Diseño original; pero, de manera simultánea, invisibilizan a la artesana y apuestan a un proceso de puesta en valor parcializada del objeto. La investigación se lleva adelante a partir de un desarrollo metodológico cualitativo, que combina técnicas propias de la etnografía (trabajo de campo en comunidades indígenas y entrevistas con mujeres artesanas e intermediarios) con análisis del discurso y etnografía virtual. En síntesis, a partir del diálogo entre la antropología y el Diseño, indago cómo se construye a las artesanías en tanto objetos de Diseño a partir de una selección estratégica de determinadas características y del borramiento de otras.</p> </div> </div> </div> 2022-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 RChD: creación y pensamiento https://rchd.uchile.cl/index.php/RChDCP/article/view/67636 Fruiciones autóctonas en Catimbau – (etno)grafía proyectando el pasado presente 2022-06-29T15:46:24+00:00 Juliana Freitas Ferreira Lima ulijubis@gmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>La presente investigación da cuenta de una inmersión gráfica en los sitios de arte rupestre del Catimbau (Pernambuco, Brasil). Una cartografía de los símbolos y asimilaciones intersubjectivas se revela al observar el arte rupestre como dispositivo ancestral, en interlocución con los indígenas de la región. El conjunto de gráficos presentes en el entorno del Parque Nacional de Catimbau comprende diversas manifestaciones culturales, donde se identifican símbolos que expresan rituales, artefactos cotidianos y sagrados, los seres de la caatinga y las articulaciones comunitarias. El objetivo entonces es presentar los símbolos gráficos relacionados con las intersubjetividades y apropiaciones en la simbología comunitaria. La investigación parte del territorio indígena Kapinawá, aliándose a un grupo de sujetos de la etnia para el reconocimiento y producción actualizada, una reanudación de los códigos gráficos. Para entender su sistema simbólico, hay que tener en cuenta su historia de resistencia y comprender las emergencias culturales del indígena nordestino relacionadas con el proceso de autoidentificación étnica. Una investigación interdisciplinar orientada al método etnográfico de la Antropología, centrada en las expresiones visuales del arte y mediada por la perspectiva proyectual del Diseño.</p> </div> </div> </div> 2022-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 RChD: creación y pensamiento https://rchd.uchile.cl/index.php/RChDCP/article/view/66901 Creación de un instrumento metodológico para implementar prácticas narrativas en contextos académicos 2022-04-21T14:20:47+00:00 Maria Del Mar Cifuentes Conde mariadelmarcifuentes45@gmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Con el propósito de encontrar nuevas formas de generar conocimiento en la academia, se investigó y creó un instrumento de práctica narrativa llamada la guía. En esta, se condensaron diferentes temas como el cuerpo, la identidad, el lugar y el feminismo; y a través de diferentes instrumentos como mapas corporales, música y fotografía, se generó un ejercicio narrativo. Este ejercicio hizo posible la creación de sentido y significado de ideas y conceptos de los temas tratados que surgían de la narración de las historias y experiencias de vida. Esta investigación en antropología se apoyó en la investigación a través del Diseño, con el fin de encontrar nuevas vías al conocimiento en la academia. El resultado evidenció que las prácticas narrativas y el ejercicio narrativo son vías al conocimiento que permiten comprenderlo como una experiencia encarnada. Palabras claves: antropología, Diseño, etnografía, investigación a través del Diseño, prácticas narrativas.</p> </div> </div> </div> 2022-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 RChD: creación y pensamiento https://rchd.uchile.cl/index.php/RChDCP/article/view/67637 Recife: historias y personas. Reconstruir y compartir el pasado para reflexionar sobre el presente 2022-06-29T15:47:57+00:00 Jaíne Cintra jainecintra@gmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Este artículo es parte del trabajo en curso titulado “Recife: histó- rias e pessoas”, que busca entrelazar el pasado de la ciudad con su presente, brindando la convivencia entre individuos y hechos de diferentes épocas para ayudar en la comprensión de un territorio a partir de su patrimonio cultural. Se indica el proceso de revisión de la literatura, los primeros halla- zgos y el contexto general de la investigación. Se presentan dos barrios de la ciudad, Santo Antônio y São José, que brindarán insumos a través de su historia y de sus habitantes, que serán trabajados en técnicas de realidad aumentada, realidad virtual y otras narrativas, como técnicas fotográficas, audiovisuales e infográficas, que sirvan de apoyo a la reflexión sobre el pro- ceso de urbanización local.</p> </div> </div> </div> 2022-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 RChD: creación y pensamiento https://rchd.uchile.cl/index.php/RChDCP/article/view/67635 Crítica antropológica del proyecto de Diseño, del usuario al ciudadano 2022-06-29T15:43:46+00:00 Juan Carlos Rodríguez Torrent rodrigo.vargas@uv.cl Rodrigo Vargas Callegari rodrigo.vargas@uv.cl <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>La relación Diseño-antropología requiere despejar tres cuestiones esenciales. Primero, el Diseño debe ser ubicado en el mundo del trabajo como profesión necesaria y legítima en la construcción de la vida artificial; segundo, en diálogo con el valor de la etnografía y las metodologías cualitativas en el mundo de la investigación social; tercero, el valor de los estudios culturales para la comprensión de los sujetos históricos hacia los cuales se orienta el Diseño. En ello coinciden las coordenadas espaciotemporales para levantar información segura, rigurosa y válida sobre la potencial mejora de procesos, sistemas y objetos en uso por parte de comunidades, que podemos llamar una convergente necesidad metodológica. Nuestra tesis es que, si bien estos dos últimos planos de trabajo han sido ampliamente desarrollados en las ciencias sociales, el Diseño profesional los ha incorporado de manera insuficiente en sus procesos de innovación y creativos. Proponemos y discutimos que la comprensión de la antropología dentro de los límites del Diseño debe propiciar una metamorfosis de una categoría clave para el campo Diseño: el usuario. Reflexionar sobre ello tiene implicancias en tres planos: sujetos, métodos y posicionamiento del Diseño.</p> </div> </div> </div> 2022-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 RChD: creación y pensamiento https://rchd.uchile.cl/index.php/RChDCP/article/view/66891 Iluminando la comunidad: Desgin Anthropology y Diseño Participativo como un enfoque social 2022-04-22T19:05:06+00:00 Juliana Rodrigues Bittencourt juliana.bittencourt@pucrs.br Aline Tusset De Rocco aline.rocco@pucrs.br Luzia Menegotto Frick De Moura luzia.moura@pucrs.br Ana Berger ana.berger@pucrs.br <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Presentamos un proyecto social desarrollado por un grupo multidisciplinario basado en las teorías del campo emergente del Design Anthropology (DA). El proyecto Parada do Sol fue facilitado por diseñadores, en base a procesos de Diseño Participativo, con el objetivo de apoyar a la comunidad en su deseo de iniciar un proceso de transformación social a través de la tecnología utilizando energías renovables, a fin de presentar un proceso proyectual relacionando conocimientos de Design Anthropology y Diseño Participativo aplicados al desarrollo de una intervención tecnológica en una comunidad periférica, desde un grupo multidisciplinario que incluye representación de la universidad, la industria y la sociedad. Los principales aportes observados fueron que el enfoque de Design Anthropology resultó ser fundamental para identificar la intervención más requerida por la comunidad, mientras el Diseño Participativo ayuda a insertar una participación efectivade los vecinos en la construcción de una nueva realidad en el espacio social de la comunidad. Para los participantes no diseñadores, este modelo de trabajo permitió la materialización visual de una solución importante para la comunidad, con la idealización de una parada de autobús sostenible, utilizando la energía solar como fuente de electricidad. Un proyecto que demostró la capacidad de un grupo multidisciplinario para actuar en conjunto y con determinación, mostrando el amplio alcance del grupo para movilizar recursos y hacer tangibles nuevas ideas</p> </div> </div> </div> 2022-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 RChD: creación y pensamiento https://rchd.uchile.cl/index.php/RChDCP/article/view/67634 La ferocidad cartonera, un efecto no anunciado del Antropoceno parchado 2022-06-29T15:40:02+00:00 Carolina Noury carolinanoury@gmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Vivimos en una época de catástrofes marcada por una crisis ambiental que amenaza la posibilidad de muchas vidas en la Tierra, incluidos los seres humanos. Tales impactos provocados por la interferencia humana en el planeta indican el surgimiento de una nueva época geológica, denominada Antropoceno. En este trabajo busco entender la basura, uno de los actores que interfieren en el calentamiento global, no como un problema, sino como un bien común. Desde la perspectiva del Antropoceno parchado, propuesta por Anna Tsing en Feral Atlas, trato de seguir las huellas de la contaminación por basura y los eventos salvajes que emergen de esta entidad, como la práctica cartonera. La ferocidad cartonera no radica en su resistencia a la domesticación que imponen las leyes del mercado editorial, sino, sobre todo, en la alianza que se construye entre los diferentes actores involucrados en el proceso simbiótico de hacer-con que posibilita la creación de nuevos territorios y nuevas formas de diseñar y vivir.</p> </div> </div> </div> 2022-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 RChD: creación y pensamiento