https://rchd.uchile.cl/index.php/RSED/issue/feedRevista Saberes Educativos2024-01-19T17:41:20+00:00Luis Felipe de la Vegasabereseducativos@uchile.clOpen Journal Systems<p>Saberes Educativos es una revista científica de acceso abierto, orientada a la difusión de conocimiento relacionado con la formación de docentes y otros actores educativos. Es publicada semestralmente por el Centro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.</p>https://rchd.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/73622Percepción de los/as docentes sobre la importancia de la investigación y el trabajo creativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje2024-01-15T22:50:10+00:00José Sánchez Ríosut_gbetancou@uagm.eduAna Maritza Ortiz Lebrón aortiz223@uagm.eduGladys Betancourtut_gbetancou@uagm.eduEste artículo presenta una investigación cuyo objetivo fue determinar el nivel de importancia que los/as docentes adjudican a la investigación y el trabajo creativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Mediante una escala Likert, en la que la puntuación 1 representa “poca importancia” y 5, “muy importante”, la totalidad de quienes participaron adjudicaron mucha importancia a la investigación y a la realización de trabajos creativos (4 o más puntos). El análisis inferencial se enfocó en el rango académico de los/as profesores/as, el programa académico en el que enseñan, los años de experiencia enseñando y el nivel de importancia que le otorgan a la investigación y al trabajo creativo. Los resultados reflejaron que no hubo diferencias significativas en la categoría “investigación”, pero sí las hubo en dos criterios relacionados con “trabajo creativo”2024-01-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Saberes Educativoshttps://rchd.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/73591Apoyos a estudiantes universitarios en salud mental: una experiencia de la Universidad de Chile2024-01-13T17:37:18+00:00María José Poblete Almendrasmjpoblete@uchile.clRosa Eliana Pía María Ortiz Espinozarosa.ortiz@ug.uchile.clFernanda Carolina Guti´errez Lagosf.gutierrez.4@ug.uchile.clLa salud mental de los y las estudiantes universitarios es una de las nuevas problemáticas que enfrenta el sistema de educación superior, incluso desde antes de la pandemia de Covid-19. Este artículo presenta la sistematización de experiencia como una práctica innovadora desarrollada en la carrera de Terapia Ocupacional para dar cuenta de la creación de la Coordinación de Bienestar Estudiantil, programa que implementa diversas estrategias para otorgar apoyos y redes atingentes a las necesidades de las y los estudiantes de la carrera. Desde un enfoque cualitativo, se realizó una sistematización de experiencia a partir de la reflexión sobre la situación inicial y la participación de actores claves en la iniciativa propuesta. Las técnicas de producción de conocimiento fueron entrevistas semiestructuradas a los actores claves junto con la revisión de formularios/registros propios de la iniciativa y documentación institucional afín al proyecto. Los resultados se refieren a los cambios de necesidades del estudiantado dada la situación de confinamiento vivida a raíz de la pandemia de Covid-19, el ingreso a la educación superior, los acompañamientos personalizados entre pares, las acciones orientadas hacia el bienestar individual y colectivo, y el actual modelo de trabajo de la Coordinación. Finalmente se presentan reflexiones sobre la importancia de una unidad de apoyo en salud mental desde y para los estudiantes, la necesidad del abordaje colectivo de las problemáticas de salud mental y demandas universitarias al respecto, la promoción de la autonomía, el liderazgo e involucramiento estudiantil en los procesos de prevención y cuidado de la salud mental, así como también los desafíos que enfrentan las instituciones de educación superior en este ámbito.2024-01-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Saberes Educativoshttps://rchd.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/73592Entrevista clínica crítica de Piaget: un estudio exploratorio pospandemia en división con punto decimal2024-01-13T18:48:40+00:00Marycarmen Cruz Corona Cruz Coronamarycarmen.cruz@upaep.edu.mxMaría Del Socorro Rodríguez-Guardadomariadelsocorro.rodriguez@upaep.mxLos tiempos de pospandemia han acentuado la necesidad de indagar sobre las fortalezas y las áreas de oportunidad de las y los estudiantes en sus diferentes asignaturas. Ese artículo da cuenta de una investigación cuyo propósito fue identificar los niveles de pensamiento en la división con punto decimal en estudiantes de secundaria en el contexto pospantemia. A través de un diseño cualitativo de tipo descriptivo, no experimental de alcance transversal, se diseñó una entrevista siguiendo el método clínico crítico de Piaget. Con este instrumento se entrevistó a cuatro estudiantes mexicanos de secundaria de entre 12 y 13 años de edad. Los principales hallazgos evidenciaron que los/as estudiantes necesitan el apoyo de materiales para poder comprender los problemas planteados y dar soluciones; se puede inferir que se encuentran aún en la fase de pensamiento concreto, además de tener dificultades para conceptualizar la división con punto decimal. Ello pone de manifiesto la necesidad de reforzar los conceptos de aritmética en los cursos de formación inicial. 2024-01-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Saberes Educativoshttps://rchd.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/73593Prácticas de evaluación de los aprendizajes: conocimiento y desafíos actuales de docentes de primaria2024-01-13T19:37:58+00:00Carolina Ruminot Vergaracruminot@uottawa.caEste artículo examina el estado actual del conocimiento, las limitaciones y los desafíos existentes en la práctica de la evaluación formativa de un grupo de docentes de educación primaria en Chile. De acuerdo con los resultados de entrevistas realizadas a diecisiete docentes, se constata que demuestran una preocupación por repensar sus prácticas de evaluación en el aula. Sin embargo, siguen utilizando un enfoque tradicional, en parte, por la falta de formación y también por la fuerte concentración del sistema educativo en la evaluación estandarizada.2024-01-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Saberes Educativoshttps://rchd.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/73666Repensar la educación en un contexto de pandemia: las respuestas educativas de los países del SICA, sus experiencias, reflexiones y desafíos2024-01-19T17:41:20+00:00Raquel Núñezsececc@ceccsica.comCarlos Rodríguezsececc@ceccsica.comSelvin Avelar Alemánsececc@ceccsica.comMatías Retamalessececc@ceccsica.comRomina Kasmansececc@ceccsica.comEn 2022, en el contexto del fin de la emergencia sanitaria de la COVID-19 y la reapertura física de los centros educativos, se hizo evidente la necesidad de analizar los impactos negativos, las oportunidades y, sobre todo, las experiencias surgidas a la luz de la implementación de políticas y programas educativos puestos en marcha para proteger y promover el derecho a la educación2024-01-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Saberes Educativoshttps://rchd.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/73594Innovando en la educación rural: experiencia de educación híbrida en tiempos de pandemia en la Red de Institutos Técnicos Comunitarios (ITC)2024-01-13T20:33:54+00:00Emin David Rodríguez Martínezeminr2022@gmail.comYesenia Belinda Rodríguez Castellanosyrodriguezcastellanos@gmail.com Maricela Darilene Ordoñez Laramaricelalara034@gmail.comLa Red de Institutos Técnicos Comunitarios (ITC), con apoyo de aliados estratégicos, desde sus inicios ha trabajado en la implementación del Modelo Educativo Comunitario (EDUCAR) con el propósito de fortalecer el desarrollo curricular de los Bachilleratos Técnicos Profesionales en Desarrollo Agropecuario y Gestión Agroforestal en 28 Institutos del centro occidente de Honduras. (Red ITC, 2020) En este artículo se presenta la experiencia de la Red ITC que, como una forma de enfrentar las circunstancias creadas por la pandemia de COVID 19, implementó un sistema de educación híbrido, adecuando las metodologías del Modelo EDUCAR a este sistema, apoyándose en plataformas, recursos, equipos tecnológicos, acceso a internet y fortalecimiento pedagógico docente. (Modelo EDUCAR, 2015) 2024-01-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Saberes Educativoshttps://rchd.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/73595Educación multimodal en El Salvador: pasado, presente y futuro de los procesos de enseñanza-aprendizaje2024-01-13T20:50:48+00:00José Ernesto Montoya Martínezjose.montoya@mined.gob.svFrente a los desafíos educativos generados por la pandemia de COVID-19 en Centroamérica y específicamente en El Salvador, los gobiernos de la región implementaron acciones de emergencia para lograr la continuidad educativa en un entorno remoto. Este contexto aceleró los procesos de digitalización, adopción de novedosas e innovadoras estrategias educativas y planteó la ruta crítica de un nuevo modelo pedagógico. En este marco surgen las nociones de multimodalidad, educación híbrida y aprendizaje combinado. Este proceso ha estado lleno de retos, pero la experiencia salvadoreña demuestra cómo la capacidad de adaptación en tiempos de incertidumbre es clave para la reconversión y mejora de la educación.2024-01-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Saberes Educativoshttps://rchd.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/73596La Red de Docentes Investigadores de El salvador: un espacio de reflexión del hecho educativo2024-01-13T21:22:06+00:00Luis Eduardo González Mineroluis.minero@mined.gob.svTatiana Karina Aragón Aguilartatiana.aragon.mined@clases.edu.svWilfredo Ernesto Cardoza Hernándezernesto.cardoza.mined@clases.edu.svJuan Carlos Calderón Martínezjuancalderon.cv@gmail.comMaría Julia Flores Montalvojulymont@gmail.comMaira Cristina Avelar de Jiménezmaira.avelar@mined.gob.svLa Red de Docentes Investigadores de El Salvador es un proyecto para propiciar la reflexión sobre la práctica docente y su transformación para la mejora en los aprendizajes de los estudiantes. Este espacio se está convirtiendo en una comunidad de práctica para el desarrollo profesional de los y las formadores/as del sistema educativo nacional que posibilita un acercamiento al hecho educativo de la mano de los/as protagonistas: los/as docentes investigadores/as. Esta sistematización, elaborada a partir de múltiples técnicas, busca visibilizar los esfuerzos hechos desde la Gerencia de Investigación y Seguimiento a la Formación Docente para contar con un magisterio que investiga en las aulas del sistema educativo público. 2024-01-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Saberes Educativoshttps://rchd.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/73597Didáctica en Entornos Virtuales de Aprendizaje: rumbo a la transformación digital de la formación docente2024-01-13T21:55:08+00:00Carlos Vinicio Coreas Bonillavinicio.coreas@gmail.comEl presente artículo da cuenta de la experiencia de la formación Didáctica en Entornos Virtuales de Aprendizaje (DEVA) ejecutada por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) y la Dirección Nacional de Formación Docente (DNFD) del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) de El Salvador, durante el año 2021, en el marco de la pandemia por Covid-19. Para sistematizar esta experiencia se entrevistó personal técnico estrechamente vinculado al proceso de formación por parte del INFOD y la DNDF y se revisaron documentos institucionales de archivo y en línea. Se incorporó un breve marco conceptual como asidero del análisis. 2024-01-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Saberes Educativos