Adentrarse en una de las apariciones del más reciente proyecto de Juan Castillo abre la posibilidad de volcar la mirada hacia atrás, hacia la trama de operaciones simbólicas que —en la forma de instalaciones y acciones— este artista ha estado llevando a cabo desde 1996 a la fecha. Denominador común de estos proyectos ha sido su condición migratoria. Se trata de proyectos viajeros que en cada una de las estaciones en que se detienen adquieren fisonomías distintas. Aun cuando buena parte de los elementos centrales se mantienen, en cada uno de sus desplazamientos geográficos la puesta en escena es diferente. Así, bajo un mismo nombre, Castillo ha articulado una cantidad de versiones cuya variedad está marcada por la diversa combinación de medios y soportes. Cada versión es parte de la trama total del proyecto y a su vez cada proyecto es una pieza del mosaico fuera de ajuste que conforma la obra de este artista.
Palabras clave:
Juan Castillo,
Biografía del autor/a
María Elena Muñoz Méndez, Universidad de Chile - Facultad de Artes
Licenciada en Estética. Profesora del Departamento de Teoría de las Artes, Facultad de Artes, Universidad de Chile.
Muñoz Méndez, M. E. (2016). El retrato del barrio, el paisaje del misterio. Revista De Teoría Del Arte, (13), p. 105 – 114. Recuperado a partir de https://rchd.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/39837