Envíos

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Directrices para autores/as

Normas de Publicación de la Revista Cinta de Moebio

Alcance y Política Editorial

La política editorial de la revista consiste en publicar artículos de académicos que desarrollen su pensamiento e investigación en el dominio de la epistemología de las ciencias sociales, siguiendo los protocolos de revistas científicas.

El área de interés de Cinta de Moebio es la filosofía de la ciencia social, realizada tanto por filósofos como por científicos sociales, de cualquier perspectiva teórica o metodológica, sin discriminación.

El público al que está orientada la revista, por lo tanto, es el mundo académico interesado en el dominio de la epistemología de la ciencia social.

Exigencia de Originalidad

Los trabajos presentados para publicación deben ser contribuciones originales. Cuando sea el caso, el artículo debe mencionar los datos del proyecto de investigación al que pertenece.

Acceso Abierto y Copyright

La revista no cobra a los autores por enviar artículos, ni por publicarlos una vez aceptados. Tampoco a los lectores por acceder a sus contenidos. Todos los artículos son publicados bajo una licencia Creative Commons cc-by. Los autores siempre mantienen el copyright sobre sus artículos publicados y, por lo tanto, mantiene sus derechos de publicación sin restricciones.

Plagio

La revista usa el software Docode (docode.cl), creado por académicos de la Universidad de Chile, para detectar plagio en los artículos propuestos. Secundariamente se ocupan otros programas en sus versiones gratuitas (plagium, plagiarisma).

Plazo de envío

La revista recibe artículos en todo momento, es decir, el autor no debe esperar a la aparición del siguiente número, sino que debe enviar su manuscrito cuando lo considere oportuno. La revista no tiene números especiales y no hace llamados a publicación.

Evaluación

Los ensayos son arbitrados por pares evaluadores de diferentes universidades latinoamericanas (que generalmente han publicado en la revista), mediante el sistema doble ciego. Este consiste en ocultar los datos del autor al evaluador, así como el autor no sabe quién será el académico o académicos que evaluará su artículo.

Dado que la revista Cinta de Moebio es muy conocida en su área, recibe muchos artículos, tomando en promedio tres meses la evaluación de un artículo, lo cual causa problemas a los académicos e investigadores por la demora. Sin embargo, la experiencia de la revista señala que los académicos reciben muy bien las críticas de los revisores y entienden que la demora se debe al continuo diálogo entre el equipo editorial y los investigadores.

Sistema de arbitraje

El director es quien recibe por primera vez el artículo y toma la decisión de enviarlo a evaluación, rechazarlo o pedir modificaciones antes de enviarlo a evaluación.

El criterio básico de selección es que el artículo aborde los problemas de la epistemología de las ciencias sociales. La experiencia de la revista señala que algunos académicos mandan artículos de filosofía, pero de temas que no se relacionan con las ciencias sociales, así como académicos que envían los resultados de sus investigaciones o proyectos en ciencias sociales, pero que su foco no es la epistemología, los cuales tampoco se orientan al propósito de la revista. La revista, por decirlo de alguna manera, está en el diálogo de la filosofía con las ciencias sociales y, por ende, ambos dominios deben estar presentes en los artículos.

Luego de la revisión de los pares evaluadores, y si esta es positiva, el equipo editorial trabaja con el autor del artículo en las posibles modificaciones para la publicación posterior.

La revista ocupa el sistema de publicación inmediata de artículos, es decir, no espera a completar un número, sino que primero publica los artículos y, cuando llega la fecha de cierre, reúne en un número todos los artículos editados a ese momento.

Envío de Manuscritos

Se debe enviar al e-mail del Director (cintamoebio@gmail.com), quien confirmará la recepción. Dado que los e-mails no siempre llegan a destino, se debe insistir en una respuesta.

Aspectos formales de presentación de manuscritos

    1. Los artículos y ensayos deben incluir en idioma inglés y español el título, resumen (hasta de 200 palabras) y cinco palabras clave.
    2. Los artículos deben usar la estructura: introducción, metodología, resultados y conclusión.
    3. Los ensayos deben constar de tres partes principales: Introducción, Desarrollo y Conclusión. La sección de desarrollo no necesariamente debe llevar como subtítulo "Desarrollo", más bien la instrucción se refiere a que luego de plantear la estructura del ensayo en la introducción, a continuación se desarrolla la argumentación principal, lo que termina en forma de síntesis en la conclusión.
    4. El autor (o autores, en adelante el autor) debe escribirse de la siguiente manera: Nombre, Apellido (email) Institución que representa (Ciudad, País).
    5. Ejemplo: Carlos Eduardo Maldonado (carlos.maldonado@urosario.edu.co) Facultad de Ciencia Política y Gobierno, Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia)
    6. Se ocupa la estructura internacional de las bases de datos en inglés, por lo tanto, si el autor desea ocupar su apellido materno, tendrá que unirlo con un guion al apellido paterno. Ejemplo: Marcelo Arnold-Cathalifaud.
    7. El autor solo puede representar a una institución en el manuscrito.
    8. El autor debe indicar su número ORCID.
    9. Declaración de autoría (protocolo CRedit). Disponible en credit.niso.org
    10. El formato del manuscrito debe ser básico, esto es, un tipo de letra común (Arial o Times New Roman), usar solo negritas y cursivas (no usar subrayado), con tablas simples y de preferencia sin imágenes gráficas.
    11. Los manuscritos deben tener como máximo 9.000 palabras en total (considerando todo el documento, incluso la bibliografía).
    12. Dentro del artículo, las citas deben ser de la siguiente forma (González 2016:252).
    13. No usar el pie de página (o notas) como cita bibliográfica.
    14. No ocupar pie de página (todo el contenido debe estar dentro del cuerpo del texto).
    15. Solo se debe incorporar en la bibliografía a los autores efectivamente citados en el artículo. Por lo tanto, si en el texto se menciona a Popper (1994:264), en la bibliografía solo puede aparecer, por dar un ejemplo: Popper, K. 1994. Conjeturas y Refutaciones: el desarrollo del conocimiento científico. Paidós. Si bien se entiende que el autor del artículo ha leído otros libros y artículos de Popper, en la bibliografía no debe incluirlos, dado que esta vez no los citó directamente en su publicación, siguiendo este caso ficticio.
    16. No ocupar las referencias sin una cita asociada, es decir, la revista busca que la bibliografía se ocupe para las citas entre comillas en el cuerpo del manuscrito (cita efectiva), evitando las formas véase, Cfr., mayor información en o referencias generales. Lo anterior si el argumento no se ve afectado por usar una referencia sin citar entre comillas.
    17. Un tercio de la bibliografía como mínimo debe ser de artículos.
    18. Los artículos citados deben tener como máximo 10 años de antigüedad. Se consideran excepciones si afecta el desarrollo del argumento.
    19. Todos los artículos citados deben indicar su número doi (digital object identifier). Si lo anterior no es posible, indicar su url (dirección web).

 

Elaboración de Referencias Bibliográficas

El sistema de citas se rige según la norma APA para referencias bibliográficas. Dentro de este protocolo, la guía de estilo que sigue la revista es la siguiente:

Artículo:

Epstein, B. (2016). A framework for social ontology. Philosophy of the social sciences, 46(2), 147-167. https://doi.org/10.1177/0048393115613494

Libro:

Donohoe, J. (2017). Place and phenomenology. Rowman & Littlefield International.

Capítulo de Libro:

Crasnow, S. (2014). Feminist standpoint theory,  In: N. Cartwright & E. Montuschi. Philosophy of social science, pp. 145-161. Oxford University Press.

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