La revista está abierta a la recepción de trabajos durante todo el año, excepto cuando existen convocatorias difundidas a través de su página Web. Los trabajos se deben enviar al correo del editor hcadenas@uchile.cl y no por registro en esta página. Se debe hacer notar que debido a la cantidad de trabajos recibidos, la evaluación de cada trabajo puede durar entre 4 y 8 meses.
MAD publica también artículos en versión “Vista Temprana” (Early View), los cuales han sido aceptados para publicación, revisados por pares y corregidos antes de la publicación del número, permitiendo a sus lectores acceder más rápidamente a sus contenidos. Cada artículo posee una fecha de publicación en línea y un DOI, lo que permite que sean citados tan pronto como se publican.
Por favor consulte las "Normas para la presentación y envío de los trabajos"
Barresi, J. y Martin, R. (2011). History as Prologue: Western Theories of the Self. En: S. Gal-lagher (ed.), The Oxford Handbook of the Self. Oxford University Press.
Beer, R. D., y Di Paolo, E. A. (2023). The Theoretical Foundations of Enaction: Precarious-ness. Biosystems, 223, 104823. https://doi.org/10.1016/j.biosystems.2022.104823
Cadenas, H. y Arnold, M. (2015). The Autopoiesis of Social Systems and its Criticisms. Construc-tivist Foundations, 10(2), 169-202.
Calise, S. (2009). El problema del sistema psíquico en la teoría de Niklas Luhmann. Actas de las V Jornadas de Jóvenes Investigadores. https://www.aacademica.org/000-089/254
Clarke, B. y Hansen, M. B. N. (2009). Introduction: Neocybernetic Emergence. En: B. Clarke y M. B. N. Hansen (eds.), Emergence and Embodiment: New Essays on Second-Order Systems Theory (pp. 1-25). Duke University Press.
Di Paolo, E. A. (2005). Autopoiesis, Adaptivity, Teleology, Agency. Phenomenology and the cognitive sciences, 4(4), 429-452. https://doi.org/10.1007/s11097-005-9002-y
Di Paolo, E. y Thompson, E. (2014). The Enactive Approach. En: L. Shapiro (ed.), The Routledge Handbook of Embodied Cognition. Routledge.
Di Paolo, E. A., Buhrmann, T. y Barandian, X. E. (2017). Sensorimotor Life. An Enactive Proposal. Oxford University Press.
Dockendorff, C. (2013). Antihumanismo o autonomía del individuo ante las estructuras socia-les: La relación individuo-sociedad en la teoría de Niklas Luhmann. Cinta de Moebio, 48, 158-173. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2013000300004
Gallagher, S. (2013). A Pattern Theory of Self. Frontiers in Human Neuroscience, 7, 1-7. https://doi.org/10.3389/fnhum.2013.00443
Gallagher, S. (2018). A Well-trodden Path: From Phenomenology to Enactivism. Filosofisk Supplement, 3, 1-9.
Galindo, Jorge (2011). La identidad como reducción de complejidad. En: A. Adonon, H. Asa-kura, L. Carballido y J. Galindo (coords.), Identidades: explorando la diversidad (pp. 49-72). Anthropos.
Husserl, E. (1997). Things and Space: Lectures of 1907. Kluwer.
Husserl, E. (2002). Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo. Trotta
Jonas, H. (1966). The Phenomenon of Life: Toward a Philosophical Biology. Northwestern University Press.
Kirchhoff, M. D. y Hutto, D. D. (2016). Never Mind the Gap. Neurophenomenology, Radical Enactivism, and the Hard Problem of Consciousness. Constructivist Foundations, 11(2), 346-353.
Kyselo, M. (2014). The Body Social: An Enactive Approach to the Self. Frontiers in Psychology, 5, 1-16. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.00986
Labraña, J. y Billi, M. (2022). Hacia una sociología cósmica: ¿pueden solo las conciencias de los seres humanos irritar a la comunicación? MAD, 46, 1-20. https://doi.org/10.5354/0719-0527.2022.68474
Leary, M. R. y Tangney, J. P. (2012). The Self as an Organizing Construct in the Behavioral and Social Sciences. En: M. R. Leary y J. P. Tangney (eds.), Handbook of Self and Identity (pp. 1-18). The Guildford Press.
Lewkow, L. (2017). Luhmann, intérprete de Husserl: el observador observado. Miño y Dávila.
Lewkow, L. (2018). El sentido de mundo de la vida en Systemtheorie der Gesselschaft de Niklas Luhmann. Revista Diferencias, N. 7, 115-124.
Luhmann, N. (1971). Sinn als Grundbegriff der Soziologie. En: J. Habermas y N. Luhmann, Theorie der Gesellschaft oder Sozialtechnologie – Was leistet die Systemforschung? (pp. 25-100). Suhrkamp
Luhmann, N. (1973). Ilustración sociológica y otros ensayos. Sur.
Luhmann, N. (1991). Sistemas sociales: lineamientos para una teoría general. Anthropos.
Luhmann, N. (1996a). La ciencia de la sociedad. Universidad Iberoamericana.
Luhmann, N. (1996b). Introducción a la teoría de sistemas. Lecciones publicadas por Javier Torres Nafarra-te. Universidad Iberoamericana.
Luhmann, N. (2002). Identity—What or How? En: Theories of Distinction: Redescribing the Descrip-tions of Modernity (pp. 113-127). Stanford University Press.
Luhmann, N. (2005). El arte de la sociedad. México: Herder.
Luhmann, N. (2007). La sociedad de la sociedad. México: Herder.
Luhmann, N. (2008). Las ciencias modernas y la fenomenología. En M. A. Jiménez (coord.), Sociología y Filosofía: Pensar las ciencias sociales (pp. 303-335). UNAM.
Lutz, A., Lachaux, J., Martinerie, J. y Varela, F. J. (2001). Guiding the Study of Brain Dynamics by Using First-person Data: Synchrony Patterns Correlate with Ongoing Conscious States During a Simple Visual Task. Proceedings of the national academy of sciences, 99(3), 1586-1591. https://doi.org/10.1073/pnas.032658199
Maturana, H. (1995). La organización de lo viviente: una teoría de la organización de lo vivo. En: La realidad: ¿objetiva o construida?, vol. II: Fundamentos biológicos del conocimiento. Anthro-pos, Universidad Iberoamericana, ITESO
Maturana, H. (2003). Veinte años después. Prefacio de Humberto Maturana R. a la segunda edi-ción. En: H. Maturana y F. J. Varela, De máquinas y seres vivos: Autopoiesis, la organización de lo vivo (pp. 9-33). Lumen
Maturana, H. y Varela, F. J. (2003a). De máquinas y seres vivos: Autopoiesis, la organización de lo vivo. Lumen.
Maturana, H. y Varela, F. J. (2003b). El árbol del conocimiento: las bases biológicas del entendimiento humano. Lumen.
Matzinger, P. (2002). The Danger Model: A Renewed Sense of Self. Science, 296, 301-305. https://doi.org/10.1126/science.1071059
Razeto-Barry: (2012). Autopoiesis 40 years Later. A Review and a Reformulation. Origins of Life and Evolution of Biospheres, 42(6), 543-567. https://doi.org/10.1007/s11084-012-9297-y
Spencer-Brown, G. (2008). Laws of Form. Bohmeier.
Stenner, P. (2004). Is Autopoietic Systems Theory Alexithymic? Luhmann and the Socio-psychology of Emotions. Soziale Systeme, 10(1), 159-185. https://doi.org/10.1515/sosys-2004-0109
Thompson, E. (2001). Empathy and Consciousness. Journal of Consciousness Studies, 8(5-7), 1-32.
Thompson, E. (2007). Mind in Life. Biology, Phenomenology, and the Sciences of Mind. Harvard Uni-versity Press.
Thompson, E. (2011). Self-No-Self? Memory and Reflexive Awareness. En: M. Siderits, E. Thompson y D. Zahavi (eds.), Self, No Self? Perspectives from Analytical, Phenomenological, y Indian Traditions (pp. 157-175). Oxford University Press.
Thompson, E. (2015). Waking, Dreaming, Being. Self and Consciousness in Neuroscience, Meditation, and Philosophy. Columbia University Press.
Thompson, E. y Zahavi, D. (2007). Philosophical Issues: Phenomenology. En: P. D. Zelazo, M. Moscovitch, y E. Thompson (eds.), The Cambridge Handbook of Consciousness (pp. 67–87). Cambridge University Press.
Varela, F. J. (1979). Principles of Biological Autonomy. Elsevier North Holland.
Varela, F. J. (1991). Organism: A Meshwork of Selfless Selves. En A. I. Tauber (ed.), Organism and the Origins of Self (pp. 79-107). Kluwer.
Varela, F. J. (1995). Resonant Cell Assemblies: A New Approach to Cognitive Functions and Neuronal Synchrony. Biological Research, 28, 81-95.
Varela, F. J. (1996a). El yo emergente. En: J. Brockmann, La tercera cultura: más allá de la revolución científica (pp. 196-208). Tusquets.
Varela, F. J. (1996b). Neurophenomenology: A Methodological Remedy for the Hard Problem. Journal of Consciousness Studies, 3(4), 330-349.
Varela, F. J. (1997). Patterns of Life: Intertwining Identity and Cognition. Brain and Cognition, 34, 72-87. https://doi.org/10.1006/brcg.1997.0907
Varela, F. J. (1999). Present-time consciousness. Journal of consciousness studies, 6(2-3), 111-140.
Varela, F. J. (2001). Intimate Distances. Fragments for a Phenomenology of Organ Transplanta-tion. Journal of Consciousness Studies, 8(5-7), 259-271.
Varela, F. J. (2002). La habilidad ética. Debate.
Varela, F. J. (2003). Veinte años después. Prefacio de Francisco J. Varela García a la segunda edi-ción. En: H. Maturana y F. J. Varela, De máquinas y seres vivos: Autopoiesis, la organización de lo vivo (pp. 34-61). Lumen.
Varela, F. J. y Shear, J. (1999). First-person Methodologies: What, Why, How? Journal of Con-sciousness Studies, 6(2-3), 1-14.
Varela, F. J., Thompson, E. y Rosch, E. (2011). De cuerpo presente: Las ciencias cognitivas y la experien-cia humana. Gedisa.
Weber, A. y Varela, F. J. (2002). Life after Kant: Natural Purposes and the Autopoietic Founda-tions of Biological Individuality. Phenomenology and the Cognitive Sciences, 1, 97-125. https://doi.org/10.1023/A:1020368120174
Zahavi, D. (1999). Self-Awareness and Alterity: A Phenomenological Investigation. Northwestern Uni-versity Press.
Zahavi, D. (2001). Beyond Empathy: Phenomenological Approaches to Intersubjectivity. Journal of Consciousness Studies, 8(5-7), 151-67.
Zahavi, D. (2005). Subjectivity and Selfhood: Investigating the First-Person Perspective. MIT Press.
Zahavi, D. (2014). Self and Other. Exploring Subjectivity, Empathy, and Shame. Oxford University Press.