La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.
Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.
Entenderemos por autor(es) aquel o aquellos que materialmente elaboran el artículo original, haciendo una colaboración sustancial al trabajo. Las y los autores dan fe de la originalidad y la información suministrada a la Dirección de la Revista, siendo estos los únicos responsables por las declaraciones efectuadas. Quienes realicen otro tipo de contribuciones a la elaboración de los artículos serán colaboradores, y deberán ser mencionados en la sección de agradecimientos del artículo.
Deberes de los autores:
1. El artículo debe ser original, inédito y debe contener aportes significativos en el área de investigación o innovación a propósito de la Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho.
2. El artículo no puede ser enviado simultáneamente a otra revista para su evaluación.
3. Los autores, por el hecho de publicar en la revista, aceptan las normas editoriales y de propiedad intelectual de la Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho.
4. Los autores deben realizar las correcciones solicitadas por la dirección y el equipo editorial de la Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho.
5. Las fuentes que se utilizan en el artículo deben citarse con precisión y exhaustividad, sin incurrir en ningún tipo de plagio.
6. Los autores deberán informar, con claridad, en el propio texto que envíen las fuentes del financiamiento de su trabajo o la existencia de conflictos de interés que pudieran incidir sobre la imparcialidad de la investigación.
7. El autor se comunicará en todos los casos al correo electrónico de la revista rpedagogia@derecho.uchile.cl y a través de la plataforma.
Acerca de la editora
Entenderemos por editor aquella persona natural responsable de recibir los artículos y publicar la Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho. Para ello, cada semestre gestiona, selecciona, corrige estilo, edita y ajusta la revista a normas editoriales.
Deberes de la editora
1. Al momento de recibir un manuscrito en el correo rpedagogia@derecho.uchile.cl y/o en la plataforma de la revista, seleccionará considerando el mérito académico y científico, y respetando las normas para autores y los plazos establecidos.
2. Notificar a los autores si sus artículos han sido seleccionados o rechazados. En caso de ser seleccionados, se le podrá pedir al autor su normalización en función de las normas editoriales y de citación de la revista.
3. Rechazar todo artículo en los que se sospeche conflicto de intereses o plagio académico. Para determinar plagio académico, el equipo editorial utilizará la plataforma digital para detección y prevención del plagio Turnitin. En caso de conflicto, se seguirán los procedimientos recomendados por COPE (Comitee on Publication Ethics).
4. Enviar los artículos aceptados a evaluación doble ciega de pares, garantizando el anonimato y confidencialidad tanto referida a quien(es) escribe(n) el texto, como a quienes lo evalúan.
5. Informar a los autores si el artículo ha sido aceptado, aceptado con mejoras o rechazado, de acuerdo al plazo establecido por la Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho.
6. Mantener comunicación constante con autores y evaluadores ciegos, aclarando las dudas que surjan en el proceso de revisión, evaluación y publicación de los artículos.
7. Realizar las aclaraciones, rectificaciones, enmiendas o retiro de artículos necesarias para solucionar los problemas detectados con posterioridad a la publicación de un número de la revista. Éstas serán informadas en la página web de la revista.
8. Recibir y contestar las consultas de terceros ajenos al proceso de publicación.
Entenderemos por evaluador par, aquella persona natural, que evalúa los artículos que el equipo editorial selecciona, de acuerdo a los estándares entregados por la revista, considerando criterios de calidad y originalidad académica. Serán evaluadores ciegos de la Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, el Consejo Académico de Evaluación y otros expertos académicos que la dirección de la revista considere pertinentes de acuerdo a la temática del artículo.
Deberes de los evaluadores pares
1. Los evaluadores pares ciegos deberán realizar un análisis objetivo de los manuscritos sometidos a su revisión. Los evaluadores sólo podrán aceptar la revisión de aquellos textos respecto de los cuales tengan la suficiente competencia, experiencia, y conocimiento para poder realizar su análisis.
2. Los evaluadores ciegos pares deberán informar sobre potenciales conflictos de interés al editor.
3. En caso de no poseer las competencias, experiencia o conocimientos necesarios para realizar la evaluación, o en caso de existir conflictos de interés, deberán rechazar la evaluación del manuscrito.
4. Los evaluadores ciegos pares no conocerán la autoría del artículo que evalúan.
5. Los evaluadores ciegos pares deberán mantener la confidencialidad del manuscrito durante el proceso de revisión. No podrán difundir de modo alguno el contenido de éste.
5. Los evaluadores deberán informar en el plazo asignado por la dirección y equipo editorial las observaciones respecto del manuscrito, las que deberán ser fundadas, así como de la recomendación de publicación.
6. Las recomendaciones deberán ser presentadas en el formato de evaluación de la revista, debiendo aceptar, aceptar con mejoras, o rechazar el artículo científico presentado.