El problema del arte, de la obra y su circulación adquieren en Benjamin un carácter singular. No tanto por sus juicios y preferencias respecto a tendencias o formatos particulares, lo que constituiría el ejercicio habitual de una crítica que todavía considera el objeto artístico autónomo de sus contextos sociales, sino precisamente por asumir esta última cuestión como un criterio radical. El lugar del arte como objeto de estudio (de crítica) se desplaza, tornándose él mismo en foco de otros objetos. El arte para Benjamin, más que la manifestación de cierta cultura se entenderá como una herramienta preferencial desde la cual es posible analizar el verdadero objeto de estudio: la sociedad, la época; en fin, la historia y su vinculación con la política. El lugar del arte es, entonces, el lugar de una experiencia crítica, antes bien, la experiencia misma que la modernidad ha encriptado. La obra de arte como alegoría de su propio contexto de producción: la modernidad permitirá desentrañar aquello que define la época de la obra antes que la obra en la época.
Palabras clave:
Máscara aura, subjetividad en el teatro
Biografía del autor/a
Mauricio Barria Jara, Universidad de Chile - Facultad de Artes
Filósofo, dramaturgo y docente. Tres veces ganador de la Muestra Nacional de dramaturgia en Chile. Autor de artículos y ensayos sobre Estética y Teoría del Teatro en Chile y el extranjero.
Barria Jara, M. (2016). Aura y máscara una aproximación a la relación aura y subjetividad en el teatro. Revista De Teoría Del Arte, (16), p. 151 – 160. Recuperado a partir de https://rchd.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/39307