i

Convocatoria RChD: Creación y Pensamiento|Vol. 9, Nº 16 | JUN 2024 | Diseñando para las Zonas X por venir . Envío de artículos, 11 de octubre de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024. Para más información, revisar el siguiente link.
Importante: RChD: Creación y Pensamiento se encontrará en receso por vacaciones institucionales entre el 02 de febrero y el 03 de marzo de 2024. Retomaremos nuestro trabajo el 04 de marzo de 2024. De igual forma se recibirán artículos enviados mediante nuestra plataforma, los cuales se evaluarán al regreso.  

CONVOCATORIA RChD | VOLUMEN 9 - NÚMERO 16 | junio 2024

2023-10-11

DISEÑANDO PARA LAS ZONAS X POR VENIR

RChD: Creación y Pensamiento

Vol. 9, Nº 16 | JUN 2024

ISSN 0719–837X

Editora invitada

Patricia Wu Wu*, Ph.D. Investigadora y Diseñadora, doctorada en Diseño de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido.

 

Fechas importantes

Envío de artículos: 11 de octubre de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024

 

Jeff VanderMeer, en una extraña ficción titulada La Trilogía del Alcance Sur: Aniquilación (2014) narra la historia de una bióloga anónima, experta en “ecosistemas de transición” que se adentra en la Zona X, una extensión anómala donde una biosfera se encuentra con otra. Aquí, un “suceso indefinido” y un “evento de alta presión” transmutan el terreno en una lenta forma de violencia extraterrestre. Este agente, supuestamente “alienígena”, distorsiona las facultades racionales de su narradora, mientras ella se encuentra con un pasaje subterráneo ausente de mapas previos; una superabundancia de flora desvinculada del tiempo transcurrido y pantanos poblados con mamíferos fluviales con ojos antropomórficos.

En las afueras, hay una torre que, a pesar de los datos empíricos, aparece “invertida”, un artificio conceptual que elude la fenómeno-lógica. La torre respira mientras sus paredes se transmutan a un tejido vivo. En las paredes hay escrituras compuestas de formas fúngicas que expulsan esporas, las cuales, al ser inhaladas, potencian los sentidos de la topógrafa, despertando memorias latentes. La zona desafía al empirismo. La narradora ya no es una observadora objetiva sino que se fusiona con el entorno ecológico. Las distinciones entre la dilucidación del ser y el paisaje se erosionan.

La Zona X de VanderMeer se inspira en la catastrófica secuela del derrame de petróleo de Deepwater Horizon en 2010, el mayor derrame marino de la historia moderna. Más allá de los rápidos desastres industriales que surgen en los terrenos del Antropoceno, están las nuevas Zonas X de cambio climático y ecológico extremos, que transforman la Tierra en terrenos anómalos. Aquí, ecosistemas transfigurados refutan la comprensión; fusiones quiméricas rechazan la lógica y los fenómenos se filtran desde escalas de tiempo extraterrestres e influencias no locales, por lo tanto ilegibles para la cognición humana. Incluso los cambios comprensibles superan nuestros modelos empíricos. Surgen contingencias, ya que el cambio climático despoja a la naturaleza de su piel “dada”, resonando de nuevo con coherencia racional realidades previamente descartadas como folclóricas. De esta inestabilidad cognitiva, emergen regiones donde la realidad se entrelaza con la imaginación, las profecías con las estadísticas automatizadas y el aprendizaje automático y las tecnologías con los rituales míticos. Aquí es donde lo "extraño" se arraiga.

La crisis climática desamarra el pensamiento de sus cimientos una vez anclados, su firme tierra. Quizás desde esta posición de desplazamiento, el diseñador puede percibir realidades aún no realizadas. Después de todo, el diseño es un gesto sintético, sintetizando pensamientos, materias, espacios, tiempos, caminos, escalas, huellas, cuerpos, atmósferas y texturas, en un alcance unificado, como artefactos. El “resplandor” del artefacto es un brillo especulativo de eventos distantes y desprendidos en un plano ontológico, que de repente se convierten en un mundo experiencial. La revista pide reflexiones filosóficas sobre artefactos sintéticos (digitales o físicos) para trazar pensamientos, espacios, tiempos, escalas, huellas, objetos, cuerpos, texturas y atmósferas de las Zonas X por venir.

¿Qué pensamientos (racionales, irracionales, lógicos, ilógicos, analíticos, existenciales, ecológicos, proféticos, obsesivos, optimistas y espirituales...); espacios (cavernas, dunas, páramos, nebulosas, laboratorios, pozos, vacíos, trincheras, colonias, cráteres...); tiempos (cuánticos, atómicos, continuos, profundos, superficiales, divididos, anacrónicos, circulares, suspendidos, en bucle, cinematográficos y algorítmicos...); escalas (nano, micro, macro, meso, mega, astro, cosmo...) atraviesa este fin del mundo?

¿Qué huellas (materiales, inmateriales, físicos, digitales, fósiles, datos, números, partículas, carne y polvo...); cuerpos (fúngicos, salvajes, virales, aberrantes, algorítmicos, parasitarios, espectrales, irradiados, híbridos, sintéticos, quiméricos, grabados y enmarañados...); atmósferas (fétidas, acre, quemadas, carbonizadas, húmedas, sofocantes, apagadas, espesas, tropicales, oscuras) y texturas (camufladas, resbaladizas, cristalinas, fibrosas, gelatinosas, elásticas, vaporosas y nebulosas....) deja atrás este fin del mundo?

Seleccionando palabras clave de cada categoría (pensamientos, espacios, tiempos, caminos, escalas, huellas, cuerpos, atmósferas y texturas), esta convocatoria invita a contribuciones críticas y proyectos de investigación basados en la práctica que operan en ecosistemas inter-, multi- y “en transición” entre tecnologías digitales de vanguardia (incluyendo pero no limitado a: aprendizajes automático y profundo, Grandes Modelos de Lenguaje, difusiones estables e inestables, simulaciones por computadora, interacción persona-computadora y robot, procesamiento de imágenes, animaciones digitales, diseño computacional) y procedimientos análogos (todo el espectro de prácticas materiales).

Aquí, las contribuciones pueden actuar como dispositivos epistémicos e improvisados explosivos, presurizados con experimentos mentales, escenarios contrafácticos, especulación filosófica, teoría- ficción, enfoques metodológicos, mientras se observan las normas académicas de investigación crítica. Desde aquí, puede surgir una variedad de recetas para (des)construir mundos, materializadas en un modelo de mundo en miniatura in situ, presurizadas una vez más en un “volumen”.

 

Referencias:

Connor, S. (2009). Pulverulence: The power of powder. Cabinet Magazine, (35).

Cruz, M. (2013). The Inhabitable Flesh of Architecture. Routledge.

Fisher, M. (2018). Flatline Constructs: Gothic Materialism and Cybernetic Theory-Fiction. Exmilitary Collective.

Gell, A. (1996). Vogel’s Net: Traps as Artworks and Artworks as Traps. Journal of Material Culture, 1(1), 15–38.

Klingan, K., Sepahvand, A., Rosol, C. and Scherer, B.M. (Eds.). (2015). Textures of the Anthropocene: Grain Vapour Ray. MIT Press.

Mellamphy, N.B. (2013). Terra-&-Terror Ecology: Secrets from the Arrakeen Underground. Design Ecologies, 3(1), 66-91.

Parisi, L. (2013). Contagious Architecture: Computation, Aesthetics and Space. MIT Press.

O'Sullivan, S. and Burrows, D. (2019). Fictioning: The Myth-Functions of Contemporary Art and Philosophy. Edinburgh University Press.

Robertson, B.J. (2018). None of This is Normal: The Fiction of Jeff VanderMeer. University of Minnesota Press.

Serres, M. (2012). Variations on the Body. University of Minnesota Press.

Singleton, B. (2018). Speculative Design. In Mackay, R., Trafford, J. and & Pendrell, L.(Eds.), Speculative Aesthetics. Urbanomic.

Tripaldi, L. (2022). Parallel minds: Discovering the Intelligence of Materials. MIT Press.

VanderMeer, J. (2014). Annihilation: The Southern Reach Trilogy. HarperCollins Publishers.

 

*Patricia Wu Wu es diseñadora, educadora e investigadora. Su práctica se sitúa en la intersección entre la moda, el diseño computacional y la fabricación digital, para generar obras críticas basadas en datos que exploran los vínculos entre la materia, la cultura tecnológica y los sistemas vivos. Las obras que crea suelen tener forma de objetos impresos en 3D, visualizaciones de datos, animaciones, diagramas de diseño e instalaciones.
Patricia tiene un doctorado en diseño (2021) de la Universidad de Edimburgo. Su investigación se centra en teorías como las humanidades ambientales, estudios del Antropoceno, los medios, la cultura material, la arquitectura digital y los estudios del cuerpo, para investigar nuevas formas de pensar y diseñar el cuerpo humano en respuesta al cambio ambiental antropogénico. Sus exposiciones recientes incluyen: la sede de BBC como parte del lanzamiento del Programa Bridging Responsible AI Divides (BRAID), Arebyte Gallery, Museo Británico, Talbot Rice Gallery, Disseny Hub Barcelona y Fondazione Mondo Digitale.