i

Convocatoria RChD: Creación y Pensamiento|Vol. 9, Nº 16 | JUN 2024 | Diseñando para las Zonas X por venir . Envío de artículos, 11 de octubre de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024. Para más información, revisar el siguiente link.
Importante: RChD: Creación y Pensamiento se encontrará en receso por vacaciones institucionales entre el 02 de febrero y el 03 de marzo de 2024. Retomaremos nuestro trabajo el 04 de marzo de 2024. De igual forma se recibirán artículos enviados mediante nuestra plataforma, los cuales se evaluarán al regreso.  

Materia emocional. Los materiales en nuestra relación emocional con los objetos

Autores/as

  • Valentina Rognoli Departamento de Diseño, Politecnico di Milano. Milán, Italia
  • Camilo Ayala García Departamento de Diseño Politecnico di Milano. Milán, Italia

Resumen

Cuando interactuamos con productos, relaciones emocionales se activan. Los diseñadores deben ser conscientes de estas relaciones para crear mejores y significativos productos. Durante las últimas dos décadas, una serie de investigaciones alrededor de las emociones que ocurren entre los productos y sus usuarios han revelado que los materiales juegan un papel importante en el desarrollo de estas relaciones emocionales. El presente artículo evidencia los diferentes antecedentes teóricos alrededor del tema de las emociones en el campo del diseño, focalizándose en la influencia que ejercen los materiales dentro de las relaciones emocionales que se crean entre los productos y quienes los utilizan. Adicionalmente, presentaremos dos clases de materiales emergentes conocidos como Materiales DIY y Materiales ICS, y la relevancia que estos representan en la disciplina del diseño gracias a la capacidad de convertirse en activadores emocionales, tanto en los usuarios como en quienes los crean. A diferencia de los materiales tradicionales desarrollados por las ciencias y la ingeniería, estos materiales emergentes establecen y mantienen una relación emocional con el diseñador durante sus fases de desarrollo. Estos lazos exaltan las cualidades expresivo-sensoriales de los materiales, por encima de las propiedades físicas y las convierten en características esenciales del proyecto.

Palabras clave:

emociones, dimensión expresivo-sensorial, materiales, materiales emergentes