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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío es un artículo original que no ha sido publicado previamente.
  • El envío no se encuentra en proceso de revisión en otra revista.
  • El archivo enviado está en formato .doc o .docx
  • El texto cumple con los requisitos bilbiográficos y de estilo, y con los demás requisitos indicados en "Normas para autores"

Directrices para autores/as

"RChD: creación y pensamiento" publica en su edición electrónica artículos para sus secciones. Para el envío de estas colaboraciones, los trabajos deben ajustarse a las siguientes normas de edición cuyo incumplimiento será causal de rechazo del artículo: 1. Los trabajos presentados a "RChD: creación y pensamiento" deberán ser inéditos (no publicados previamente), ni aquellos que estén en proceso editorial en otras revistas. 2. El archivo con el contenido escrito del trabajo deberá enviarse en formato texto (.doc y .docx), en idioma español e inglés, a través del sitio web de la revista: http://rchd.uchile.cl. El nombre de este archivo y su contenido deben omitir cualquier referencia a la identidad de sus autores o a su filiación. Esta información deberá ser ingresada únicamente a través del formato de registro en el sitio web. 3. Tener un máximo de 3500 palabras, esto incluye el título, presentación de autor(es), resumen, palabras clave, texto, referencias, tablas y figuras. 4. Consignar los datos de los autores y de las fuentes de financiamiento de la investigación. 5. Los artículos deben ajustarse a la línea editorial de la revista. Se privilegiarán artículos resultantes de proyectos de investigación. 6. Ajustarse a lo establecido en la Declaración de Ética de "RChD: creación y pensamiento" (en la sección Políticas). 7. El formato de página será tamaño carta, con margen derecho de 2 cm y los demás de 3 cm, y numeración en la esquina inferior derecha. La fuente a utilizar es Arial tamaño 11 con interlineado sencillo. 8. El encabezado de cada trabajo estará constituido por el título, que no deberá exceder las 12 palabras; el resumen con un máximo de 200 palabras, y entre 3 y 5 términos clave. 9. Luego del encabezado, presentará su desarrollo estructurado con introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y referencias, ajustados de acuerdo con lo que se indica en las referencias bibliográficas. 10. Los trabajos que contengan términos, siglas, valores, etc., de carácter local, deberán describir y/o explicar sus significados, a fin de asegurar la total comprensión a los lectores extranjeros del problema y origen del trabajo. 11. El contenido gráfico podrá estar compuesto por fotos, figuras (planos, bosquejos, dibujos, etc.), gráficos, tablas y/o esquemas (o diagramas), que deberán ser perfectamente nítidos y formar parte del contenido del documento, evitando ilustraciones mudas ajenas a este. 12. Los autores podrán incluir hasta un máximo de 10 elementos gráficos en total. Todo el material gráfico deberá ser insertado en el archivo de texto, en la ubicación aproximada en la que se solicita sea incluido. Además, necesariamente, debe adjuntarse en archivos independientes del archivo de texto, a través del sitio web http://rchd.uchile.cl, con una resolución mínima de 300 dpi/ppp en formato .tiff o .jpg, para lograr un tamaño de impresión de 20 x 15 cm. Cada elemento gráfico debe estar numerado consecutivamente según su tipo, identificado a través de una leyenda explicativa a modo de título de la imagen, e indicar la fuente de origen en cada caso. 13. Si el trabajo incluye tablas, estas deben ser hechas en formato de texto y ser incluidas en el cuerpo del trabajo, no deben ser enviadas de manera independiente ni en formato de imagen. En caso de que se incluyan elementos gráficos que no sean propiedad de los autores, estos deberán proporcionar prueba escrita de los permisos correspondientes de los autores o editores originales. En caso contrario, dicho contenido no será publicado por revista. Estructura del artículo: 1. Portadilla. Corresponde a la primera página e incluye los siguientes elementos. ● Título. Debe reflejar en forma clara la idea principal del artículo. No más de 12 palabras. En español e inglés; si el artículo está escrito en inglés, el título también debe ir en español (idioma principal de la revista). ● Título corrido. Título abreviado que irá en el encabezado de cada página. ● Nota de autor(es):- Grado, correo electrónico y nombre completo de autor(es) según orden de sus contribuciones. Filiación institucional (lugar en el que autor realizó la investigación; departamento y universidad en caso que corresponda, además de ciudad y país). Si un autor no está afiliado a una institución, indicar solo ciudad y país. Cambios de afiliación (si corresponde).- Agradecimientos. Identificar proyectos, becas u otra clase de financiamiento.- Autor correspondiente: indicar con quien se seguirá la comunicación acerca del artículo, señalando nombre, dirección postal y correo electrónico. 2. Resumen. En español e inglés. Si el artículo está escrito en inglés, debe agregar un resumen en español. Extensión máxima de 200 palabras. 3. Palabras clave. En español e inglés. Si el artículo está escrito en inglés, se debe incluir las palabras clave en español. Mínimo tres, máximo cinco. Todas en minúscula, excepto nombres propios o nomenclaturas. 4. Introducción. 5. Metodología/desarrollo. 6. Resultados. 7. Discusión y conclusiones. 8. Agradecimientos 9. Referencias. Deben presentarse según las normas de publicación APA (Tercera edición, 2010, traducción de Publication Manual of the American Psychological Association, 6th ed.).Respecto de las referencias, se privilegiarán aquellos artículos cuyas fuentes correspondan al menos en un 30% a revistas indexadas (ISI, SciELO, Scopus).