Consideraciones esenciales para un modelo estratégico de negocio del diseño en Cuba

  • Miguel Ángel Rubio Toledo Universidad Autónoma del Estado de México
  • Mayra Guadalupe Herrera Campos Universidad Autónoma del Estado de México
  • Arturo Santamaría Ortega Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

Las recientes modificaciones políticas y económicas en Cuba, han generado la posibilidad de desarrollar potencialmente negocios de diversa índole, donde la gestión estratégica del diseño puede ser un factor de crecimiento sostenido tanto para los negocios en un sentido amplio, como específicos de diseño. Así, el objetivo de este trabajo es analizar algunos argumentos básicos desde diversos autores especializados, con el fin de establecer algunas consideraciones esenciales para la creación de un modelo estratégico de negocio de diseño para Cuba. Metodológicamente, parte de los antecedentes y contexto general, para determinar el problema a través de un diagnóstico en cuanto a las oportunidades actuales sobre negocios de diseño en Cuba, y se problematiza con algunos argumentos teóricos. Luego, se discuten algunas reflexiones y pautas que permiten moldear estas consideraciones esenciales o primarias. Finalmente, en las conclusiones se ejemplifica el resultado del análisis con fines sumarios.
Compartir
Cómo citar
Rubio Toledo, M., Herrera Campos, M., & Santamaría Ortega, A. (2017). Consideraciones esenciales para un modelo estratégico de negocio del diseño en Cuba. RChD: creación y pensamiento, 2(2), 1-11. doi:10.5354/0719-837X.2017.46371
Sección
Artículos
Publicado
2017-06-30