Cultura visual y diseño editorial moderno en México: el caso de Vicente Rojo (1932-2021) | RChD: creación y pensamiento
i

Convocatoria RChD: Creación y Pensamiento | Vol. 11 Nº 20| JUNIO 2026|Dosier: Mediadores para el diseño y transición sostenible en Iberoamérica: Materiales, estrategias y vinculaciones. Envío de artículos: 22 de agosto de 2025 al 31 de enero de 2026. 

Cultura visual y diseño editorial moderno en México: el caso de Vicente Rojo (1932-2021)

Autores/as

Descargar

Resumen

En la historiografía del diseño mexicano contemporáneo hay algunos personajes y figuras que encarnan y representan a cabalidad la idea de modernidad en la comunicación visual, uno de esos perfiles es indiscutiblemente el de Vicente Rojo (15 de marzo de 1932, Barcelona, España-17 de marzo de 2021, Ciudad de México). En el presente artículo ofreceré información sobre los principales proyectos gráficos y editoriales en los que participó, a partir del análisis material de las ediciones que están en la Biblioteca Nacional de México, así como de entrevistas que le realicé en vida, deteniéndome en las características visuales de su obra. Algunas de las preguntas que intentaré responder es ¿en qué reside la modernidad de Rojo?, ¿Cómo se estructura el discurso y el concepto de que es un pionero del diseño mexicano moderno? Considerando lo anterior, tras la lectura de este artículo el lector podrá comprender el papel e impacto que ha tenido Rojo en la configuración del concepto del diseño mexicano moderno.

Palabras clave:

Diseño gráfico , edición , modernidad , Vicente Rojo , México